Cutting es una nueva moda entre adolescentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las cortadas les producen placer
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

26-01-2012

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

 

De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.

 

 

En la información publicada por periódicodigital, Dulce María Pérez, psicóloga socialde la UPAEP, asegura que es urgente restablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de las personas depresivas.

 

Algunas organizaciones señalan que el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades entre 12 y 25 años. En el siguiente video se describe en qué consiste el self injury:

 

 

Presencia en México

Las autoridades educativas en Chihuahua han detectado la presencia del cutting en las escuelas del estado, por lo que planean incluir la prohibición en el reglamento escolar.

 

De acuerdo con datos publicados por excelsior.com.mx, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado, Javier González Mocken, asegura que  el cutting no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda”; por lo que actualmente se imparte un curso de capacitación para prevenirlo y detectarlo. Y tú, ¿cómo evitarías esta práctica entre los adolescentes?

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red