¿Cuál es el precio real del tabaquismo?

¿Cuál es el precio real del tabaquismo?

Bloque que muestra la firma del editor.

Este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Durante esta celebración, el organismo recuerda y señala  los riesgos y altos costos de lo que provoca el tabaquismo.

 

Este es el impacto que puede tener en tu bolsillo: 1 caja de 20 cigarros cuesta en promedio 42 pesos en México. Si fumas una caja diaria al mes gastarás 1,260 pesos. Al año serán 15,120 pesos. En un lustro habrás gastado 75,600 pesos en promedio. Todo es parte de los que provoca el tabaquismo.

 

El tabaquismo le cuesta a la economía global 500 mil millones de dólares anuales, en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental.

 

En el caso de México, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) señala que en 2009, el estado gastó 45 mil millones de pesos anuales, relacionados al consumo del tabaco. Pero sólo una parte de los costos derivados de la atención de las enfermedades atribuibles al tabaco son absorbidos por los fumadores, y el resto, por la sociedad.

 

Costo de un solo evento desafortunado

 

Entre muchos otros males, entre lo que provoca el tabaquismo está un paro cardiaco. El costo total de traslado en ambulancia, cateterismo, estancia en terapia intensiva, honorarios médicos de los especialistas y los días de hospitalización, puede ir desde 500 mil hasta 2 millones de pesos en un hospital promedio de la Ciudad de México.  

 

Desde que empiezas a fumar estarás expuesto a la nicotina, que es uno de los componentes psicoactivos responsables de la adicción al tabaco. Por si fuera poco, el humo del tabaco contiene elementos cancerígenos.

 

Al fumar, producimos monóxido de carbono que provoca la disminución de oxígeno a cada uno de los tejidos de nuestro organismo.

 

Se reducirán tus niveles de vitamina A, que afectará directamente en tu producción de colágeno y elastina, la cantidad y calidad se reducirán. Tendrás piel reseca, pérdida de cabello y envejecimiento prematuro.

 

Pero no sólo el fumador activo vive las consecuencias de lo que provoca el tabaquismo, debido a que los fumadores pasivos también son afectados.

 

Otros males que arrastra la adicción al tabaco:

 

1. Ansiedad
2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
3. Fibrosis pulmonar
4. Cáncer pulmonar
5. Cáncer de laringe
6. Cardiopatía isquémica
7. Baja vida sexual
8. Alto riesgo de aborto
9. Parto prematuro
10. En los infantes, defectos de nacimiento
11. Infertilidad
12. Ataque de asma (fumador pasivo)
13. Daño severo en pulmones (fumador pasivo)

 

Datos de la OMS señalan que el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año en todo el mundo. En el caso de México, al menos 60 mil personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Y esto, tan solo es una parte de lo que provoca el tabaquismo…

 

Para conocer éste y otros artículos visita: www.dineroenimagen.com

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Tabaquismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola