No temas a la quimioterapia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La quimioterapia interfiere sobre la forma en que se reproducen las células de cáncer, las encuentra y las destruye.
La quimioterapia interfiere sobre la forma en que se reproducen las células de cáncer, las encuentra y las destruye.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-08-2010

La quimioterapia funciona sobre la forma en que se reproducen las células de cáncer, interfiriendo en el ciclo celular del cuerpo. El medicamento que se administra "viaja" a través de la sangre, por lo que puede llegar a todas las células cancerígenas que existan.

 

Sin embargo, las drogas que se utilizan en la quimioterapia también llegan a afectar a las células sanas, razón por la cual se derivan algunos efectos secundarios específicos. La gran diferencia es que el daño a las células sanas es temporal y sus consecuencias desaparecerán cuando el tratamiento termina, de acuerdo a información del portal inglés especializado en cáncer en adolescentes: Teen Info for Cancer (www.click4tic.org.uk).

 

Existen muchos tipos de medicamentos para la quimioterapia, y en el caso de que el cáncer ataque a un adolescente, es probable que se utilice más de un tipo para combatirlo. A este tipo de tratamiento se le llama quimioterapia combinada.

 

¿Qué hace la quimioterapia?

  • La mayoría de las células en nuestro cuerpo se divide para hacer una copia de si mismas en el caso de que se necesite en algún momento.
  • Las células de cáncer normalmente se dividen a si mismas con mucha mayor rapidez que las células normales, mientras más rápido se reproducen, más agresivo suele ser el tipo de cáncer.
  • La quimioterapia encuentra y mata a las células de cáncer cuando éstas se están dividiendo (y debido a que ellas se dividen rápidamente es fácil identificarlas), para evitar que su acelerado crecimiento invada más partes de tu cuerpo.

La quimio también se tropieza con células sanas

  • En algunas ocasiones la quimio también mata a células sanas porque éstas se tropiezan en su camino en el momento de su división, y es debido a esto provoca que el cuerpo resienta efectos secundarios.
  • Células como las de la boca y las del pelo se dividen rápidamente a si mismas, así que también son usualmente atacadas por la quimioterapia, esta es la razón por la cual las personas que padecen cáncer suelen perder el pelo y sienten dolor en la boca.
  • Todas las células del cuerpo contienen un ADN, que es un programa específico que les dice a las células que es lo que tienen hacer. Esto quiere decir que el cuerpo es capaz de crear más células sanas a partir de su ADN para reponer las que has perdido y recuperarse de los efectos secundarios causados por la quimioterapia.
  • El ADN en las células cancerígenas es dañado durante el proceso, así que les es imposible reproducirse a partir del original. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red