Conoce quiénes son más propensos a ser infieles

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Conoce quiénes son más propensos a ser infieles.
Conoce quiénes son más propensos a ser infieles.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-05-2011

Arnold Schwarzenegger, de 63 años, actor y ex gobernador del estado de California en Estados Unidos se ha visto involucrado en un escándalo y un divorcio, tras anunciar que tuvo un hijo con una empleada doméstica hace 10 años. Lo que suma un caso más de infidelidad por parte de políticos poderosos.

 

¿Qué es lo que parece hacer a esta cepa de hombres (y en ocasiones mujeres) más proclives a ser infieles? No todas las personas caen rendidas a la tentación. Si eres feliz en tu relación de pareja, ¿que te detiene de de dar tu teléfono a esa guapa chica que conociste en el café?

 

En momentos como este, existe un conflicto entre tu instinto biológico (tener sexo con esa persona) y tu meta a largo plazo (que sería mantener el compromiso con tu pareja). Tener el impulso no es necesariamente malo, sino señal de que eres humano. No tenemos el control si encontramos atractiva a otra persona, y de hecho activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro verlo a los ojos.

 

 

Sin embargo, no todos somos infieles. Así que, ¿porque algunos lo resisten y otros, no? Recientes investigaciones sugieren que tiene que ver con el control cognitivo en el cerebro. El estado natural es actuar sobre el impulso. Controlar las emociones fuertes requiere de un esfuerzo mental, y mientras más opciones atractivas tienes, es más difícil controlar los impulsos.

 

Las “funciones ejecutivas” del cerebro, el área del autocontrol, son la última parte del cerebro que evolucionó. Involucra la habilidad de planear, inhibir o retrasar respuestas. Si alguien se concentra mucho en una sola tarea e ignora las distracciones, dicha área se activa. Si esta área se activa inclusive puede predecir si la persona tiene la suficiente fuerza de voluntad para resistir comerse un chocolate cuando se encuentra a dieta.

 

 

El “control ejecutivo” del cerebro puede jugar un papel importante en las conductas de infidelidad. La Universidad de Nijmegen en Radboud encontró que bajo circunstancias normales, individuos románticamente relacionados, reportan menos interés en personas atractivas del sexo opuesto que aquellos que son solteros.

 

Sin embargo, los mismos individuos sometidos a pruebas de agilidad cerebral bajo mucha presión de tiempo (cuando el control ejecutivo está “con la defensa baja”), no presentan diferencias entre solteros y comprometidos.

 

 

Parece ser que las personas comprometidas con su pareja sólo rechazan a una persona atractiva cuando tienen los recursos cognitivos necesarios para resistir la tentación y decidir conscientemente.

 

Las pruebas incluían someter a los individuos, comprometidos o solteros, a pruebas mentales de control ejecutivo, que fueron desde contestar cuestionarios sobre fidelidad hasta mantener letras en la memoria mientras que procesaban información simultáneamente sobre otra temática. Esto requiere constante actualización de la memoria, lo cual afecta a las funciones ejecutivas del cerebro.

 

 

Los hombres con menores niveles de control ejecutivo, tuvieron conductas mucho más coquetas en comparación con los que obtuvieron altos niveles, al momento de conocer mujeres atractivas.

 

¿Porque es tan importante el control cognitivo ejecutivo para resistir a la tentación de ser infiel?

 

Una teoría es que el control ejecutivo ayuda a inhibir el actuar sobre los impulsos que todos sentimos. También puede ayudar a inhibir el comunicar interés en otra persona (coquetear) o ser proclives a entrar en situaciones donde esto puede ocurrir.

 

 

Este tipo de capacidad cognitiva podría ayudar a mantener la imagen de la pareja presente, al momento de interactuar con una persona atractiva. La investigación señala que la gente es más propensa a ser infiel si experimenta altos niveles de estrés psicológico. Imaginen ser una celebridad o político con muchas opciones de parejas sexuales y mucho trabajo... básicamente es la fórmula para ser infiel, aunque no sea una excusa justificable para hacerlo.

 

Resistir a la tentación requiere de un esfuerzo cognitivo. Si tienes alto control ejecutivo, es menos probable que engañes a tu pareja. Si tienes bajo control, esperemos que no seas rico, famoso, atractivo y con mucho estrés en el trabajo porque estarías en problemas.

 

Prueba tu nivel de control ejecutivo a través de este juego.

 

Fuente: Psych Central y Huffington Post.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red