Beber alcohol te pone en el mismo riesgo de padecer cáncer que fumar

Beber alcohol te pone en el mismo riesgo de padecer cáncer que fumar

Beber alcohol te pone en el mismo riesgo de padecer cáncer que fumar. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Aunque tanto el alcohol como el cigarro son dos hábitos que se consideran malos para la salud, la realidad es que tomar un trago por la noche es socialmente más aceptado y menos relacionado con el cáncer que el tabaco.  Sin embargo, la ciencia revela que beber cierta cantidad de alcohol te pone en el mismo riesgo de padecer cáncer que fumar.

 

Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista BMC Public Health, el primero en contabilizar la cantidad de alcohol que te pone en riesgo de padecer cáncer, pues no se sabía exactamente cuánto debías beber para que tu salud corriera peligro.

 

Los responsables de la investigación encontraron que beber una botella de vino a la semana aumenta el riesgo de padecer cáncer en el mismo nivel en que lo haría fumar 10 cigarros semanales si eres mujer, 5 en los hombres. En cifras, beber una botella de vino se vincula con un aumento del 1,4% de padecer cáncer para una mujer y 1,0% si eres hombre.

 

Lo que busca este estudio es crear conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de alcohol en relación con el cáncer, pues estudios anteriores han encontrado que muchas personas no conocen el vínculo entre las bebidas alcohólicas y el cáncer.

 

Tipos de cáncer que se relacionan con el alcohol

Según el sitio de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer 6 tipos de cáncer:

 

- Boca y garganta

 

- Mama en las mujeres

 

- Laringe

 

- Esófago

 

- Colon y recto

 

- Hígado

 

La razón por la que es carcinógeno es porque el cuerpo convierte el alcohol en acetaldehído, que daña el ADN y no permite al cuerpo reparar el daño. En ese sentido, todos los tipos de bebidas alcohólicas influyen, tanto los vinos, como la cerveza, cócteles y licores… Y claro, entre más bebas, tu riesgo se eleva.

 

Es importante destacar que el estudio se centró en el riesgo a padecer cáncer, sin embargo, recuerda que tanto beber como fumar se relacionan con otras enfermedades como daño al hígado y enfisema pulmonar, respectivamente.

 

Aunque hay quienes relacionan el consumo moderado de alcohol con beneficios para la salud, lo mejor es tratar de moderar tu ingesta semanal, en especial si además eres fumadora o fumadora social, pues duplicas tu riesgo.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola