Aumentar impuestos en tabaco disminuye adicción

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
fumar impuestos
fumar impuestos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

04-08-2011

El tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública en México. Se estima que entre 25 mil y 60 mil personas mueren prematuramente cada año en el país, a causa de enfermedades atribuidas al consumo del cigarro.

 

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, establece que el aumento en los precios a través de impuestos es la medida más efectiva para el control de la epidemia vinculada al tabaquismo.

 

Al respecto, el secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, comentó a través de un comunicado de prensa que “se estudia otro aumento en el precio de las cajetillas de cigarros para el próximo año, ya que ha ayudado a inhibir el consumo de tabaco entre los jóvenes, que es el grupo más vulnerable para adquirir una adicción”.

 

También señaló que conforme se aumentan los precios de los cigarros, se presentan impactos positivos en la salud, al haber menos casos de ingresos a terapia intensiva, cáncer y problemas de aterosclerosis, entre otros.

 

En México la incidencia de fumadores en adultos es mayor en hombres que en mujeres; 13.3% de la población mayor de 20 años fuma diariamente y 5.6%, ocasionalmente.

 

Sin embargo, como es bien conocido, esta adicción no sólo se presenta en las personas mayores. De hecho, la mayoría de los adolescentes inician el consumo antes de los 15 años; 38.3% de los jóvenes mexicanos padece esta adicción.

 

 

Cuando suben los precios del tabaco

  1. Disminuye el número de consumidores
  2. Las personas que no abandonan el tabaco reducen su consumo
  3. Las personas que han dejado de fumar son menos susceptibles de retomar el hábito
  4. Los jóvenes tienen menos probabilidades de empezar a consumir tabaco

 

En general, los impuestos sobre el tabaco son bien aceptados e incluso cuentan con el apoyo de muchos fumadores, ya que la mayoría de la gente entiende que este hábito es nocivo. Incluso, a pesar de la naturaleza adictiva del tabaco, los fumadores cambian su consumo ante aumentos en el precio.

 
Dejar de fumar

En los últimos tiempos se ha notado que las personas son mucho más concientes de sus efectos y por ello se han implementado varios métodos para controlar esta adicción y dejar de fumar, cada vez con menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches medicamentos, terapias grupales, clínicas de tabaquismo.

Para dejar de fumar lo más importante es tomar la decisión. Una vez que se quiere dejar este hábito, existen 5 pasos que debemos tener presentes:

  1. Prepararse. Dejar de fumar conlleva una preparación mental y emocional
  2. Obtener ayuda, consultar con un médico para decidir el tratamiento a seguir y buscar apoyo en gente cercana
  3. Aprender habilidades y conductas nuevas, cada vez que se quiera consumir un cigarrillo, distraerse con otra actividad puede ayudar
  4. Obtener medicamentos y usarlos correctamente, de acuerdo a lo que especifique el especialista
  5. Estar preparado para las recaídas y las situaciones difíciles, dejar el cigarro es todo un reto, las recaídas son parte del proceso y hay que aceptarlas, no frustrarse y seguir adelante

Anímate a vivir más años y con calidad, deja de fumar hoy para que se recupere tu salud y la de tus familiares afectados por el humo de tu cigarro.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red