Amor a primera vista no existe

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El amor a primera vista no es del todo cierto.
El amor a primera vista no es del todo cierto.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-12-2010

Una serie de estudios se han enfocado en analizar imágenes del cerebro durante los momentos románticos para comprobar o desmentir la común creencia de que podemos enamoramos en menos de un segundo.

 

Las imágenes fueron obtenidas a través de resonancias magnéticas hechas al cerebro, las cuales son un tipo de escáner de la materia gris, para determinar la reacción en el flujo de sangre que llega al cerebro y medir su actividad ante el estímulo al ver una imagen del ser amado, escuchar su voz o imaginar tener algún tipo de experiencia que hayas compartido con ella o él.

 

Psiquiatras de la Universidad del Hospital de Ginebra, en Suiza, encontraron que el cerebro de la persona que dice estar enamorada muestra actividad en los centros de placer y del sistema de recompensa que están involucrados en producir euforia como en el consumo de drogas. Así como el cerebro mostró un tipo de desactivación de las áreas involucradas en emociones como la ansiedad, el miedo y el dolor.

 

Pero una de las sorpresas encontradas no está en el conocido dato donde sabemos que el amor dispara actividad en las vías donde la droga suele recurrir, sino que podría ser todo lo contrario. Las droga podrían encender los “centros de amor” del cerebro, y esta sería la razón por la que la gente consume drogas en primer instancia, publica el portal médico de la revista TIME.

 

Otro descubrimiento indica que la leyenda sobre el amor a primera vista se da en menos de un segundo, aunque puede haber sido nada más que una mala interpretación. Los neurotransmisores asociados con las vías cerebrales “del amor” podrían fluir al cerebro en una quinta parte de un segundo basados en señales únicamente visuales, inclusive antes de que el resto del cerebro logre reconocer la cara.

 

Las áreas responsables de coordinar los procesos cognitivos que te hacen reconocer a tu amado, son mucho más tardados que las áreas que reaccionan ante un estímulo visual. Es por ello que el amor a primera vista no es del todo cierto, ya que las zonas de alto orden cognitivo deben hacer un reconocimiento posterior para identificar las emociones relacionadas con “el objeto del afecto” y regresar la información al área visual.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red