Alcoholismo por estrés e inmadurez

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es una enfermedad crónica que genera problemas físicos, mentales, laborales, familiares y económicos
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-01-2015

El alcoholismo se ha instalado como el vicio más asequible para adolescentes que buscan fuga y diversión por encima de cualquier cosa. Las cifras de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC) encienden los focos de emergencia: en México existen más de 3.5 millones de jóvenes en riesgo de caer en el alcoholismo. Además, el 24% de los bebedores de entre 18 y 29 años reconocen no tener capacidad para controlar el alcohol.

 

Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que se deriva del consumo exagerado de alcohol, lo que ocasiona problemas físicos, mentales, laborales, familiares y económicos, por lo que es considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como un problema de salud pública.

 

Daños irreversibles

El alcoholismo puede originarse, según los expertos, por diversos factores, tales como inmadurez, incapacidad de relacionarse, estrés y presión social. Quizá muchos jóvenes no perciben los graves daños por beber, hasta que éstos son irreversibles. El alcoholismo, además de modificar la conducta del enfermo tiene efectos devastadores en su salud.

 

En entrevista para Salud180.com, la psicóloga de FISAC, Jessica Paredes Durán, nos explica que se debe hacer en caso de congestión alcohólica:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los expertos afirman que algunos bebedores no reconocen su problema y rechazan la ayuda profesional, por lo que primero hay que reconocer ser alcohólicos para luchar contra ello. A pesar de que unas personas se recuperan sin ayuda, por lo general necesitan apoyo para rehacer su vida, pues aunque es una enfermedad añeja, no existe una cura.

 

Tratamiento

El doctor Daniel Villagómez, del Hospital Angeles, asegura que además de la ayuda psicológica y del apoyo que ofrecen grupos como Alcohólicos Anónimos, las víctimas deben buscar atención médica, sobre todo si existen problemas físicos a causa de la bebida. Mientras más pronto se obtenga, las posibilidades de recuperación son mayores.

 

Esta enfermedad no es sólo mental, sino también física. Durante la desintoxicación, el cuerpo sigue pidiendo alcohol y es difícil luchar contra eso, por lo que muchos recaen en el vicio.

 

El especialista recomienda tener cuidado con el alcohol, para lo que  la prevención es la mejor arma; además, los padres deben estar alertas, porque después del alcohol sigue la droga

 

Síguenos en Twitter Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red