Alcoholismo disminuye por mensajes de texto

Alcoholismo disminuye por mensajes de texto

Alcohol y celular

Bloque que muestra la firma del editor.

 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pittsburgh, los programas de mensajes de texto son una estrategia prometedora para reducir el problema de alcoholismo, así como otras conductas peligrosas para la salud.

 

Este tipo de intervenciones son un ejemplo de lo que se conoce como “salud participativa”, explica el autor Brian Suffoletto, médico y profesor asistente de Medicina de emergencia en la Universidad.

 

En este sentido, 15 jóvenes que registraron un consumo excesivo de alcohol tuvieron que enviar y recibir mensajes de texto semanales para hacer un seguimiento. Al finalizar el programa, luego de 12 semanas, reportaron haber bebido menos que al inicio.

 

Los participantes del estudio, que mantenían el anonimato, recibieron retroalimentación inmediata sobre su ingesta de alcohol, en vez de información semanal o mensual de un consejero, lo que podría reforzar los comportamientos positivos y ofrecer una mejor idea de los hábitos de consumo.

 

Los mensajes de texto incorporan dos características de la asesoría tradicional contra el alcohol: un monitoreo de la propia conducta de consumo y el establecimiento de metas a corto plazo.

 

 

Según el especialista, los celulares se han convertido en una parte más de nuestro cuerpo, así que pueden ser muy precisos al aportar datos en una evaluación de la conducta de consumo, en comparación con “sólo recordar cuánto se bebió” al estar frente a un doctor o terapeuta.

 

Por lo que este tipo de programas constituyen una alternativa para la prevención de problemas relacionados con el alcohol, las drogas y la falta de información sexual, además de promover sanos hábitos como el ejercicio y una buena alimentación. Y tú, ¿promueves alguna actividad o hábito saludable con tus amigos a través de los mensajes de texto?

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.  

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Alcoholismo?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola