Adultos jóvenes, ¡los más vulnerables a paperas y sus complicaciones!

Adultos jóvenes, ¡los más vulnerables a paperas y sus complicaciones!

Adultos jóvenes los más vulnerables a paperas y sus complicaciones/ cortesía iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Las paperas son una infección viral que está afectando a gran parte de la población, tan solo en la Ciudad de México se tienen registrados alrededor de 300 casos. Pero hay un sector en el país que podrían ser los más vulnerables en este momento, los jóvenes de más de 20 años, ¿por qué?

 

De acuerdo a una publicación de la UNAM, del Programa Universitario de Investigación de Salud (PUIS),  van registrados 6 mil 700 casos de paperas, en México, en lo que va del año, y aunque afirman que  las cifras de parotiditis (paperas) está dentro de los números esperados, hay un sector sensible a contraer esta infección.

 

El grupo entre 20 y 44 años se encuentra vulnerable a contraer paperas. Debido a que la vacuna de sarampión, paperas y rubiola se empezó aplicar a partir de 1998. Por lo que hay personas de más de 20 años que pudiera ser que no cuenten con ella. 

 

Por ello, es muy importante revisar tu cartilla de vacunación infantil y acudir con tu médico, en caso de no contar con esta vacuna. Sobre todo para evitar complicaciones, pues aunque la mayoría de las veces, es un virus que desaparece de dos a tres semanas por sí solas o con antivirales, sin embargo, también puede traer complicaciones graves.

 

Adultos jóvenes los más vulnerables a paperas y sus complicaciones

Adultos jóvenes los más vulnerables a paperas y sus complicaciones/ cortesía iStock

 

Acorde a esto en Clínica Mayo, mencionan las complicaciones (aunque poco frecuentes) son potencialmente graves:

 

Inflamación en el cerebro: las paperas pueden provocar una inflamación del cerebro, lo que podría detonar problemas neurológicos.

 

Pancreatitis: las paperas podrían ocasionar una inflamación en el páncreas, con síntomas como nauseas, vómitos y dolor.

 

Inflamación en testículos: es un trastorno que se conoce como orquitis y después de la adolescencia, las paperas podrían provocar problemas de esterilidad.

 

Meningitis: sucede cuando las paperas se propagan a través del torrente sanguíneo, afectando el sistema nervioso central.

 

Inflamación en ovarios: cuando después de la adolescencia contraen paperas, podría haber inflamación en ovarios. Aunque es raro también podría afectar la fertilidad.

 

Pérdida de audición: la inflamación del oído podría provocar pérdida de audición en uno o ambos oídos (es raro pero es una de las complicaciones que pudiera haber)

 

Por ello, es importante acudas con tu médico en caso de presentar síntomas de paperas y reducir el riesgo de complicaciones.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola