Absoluta seguridad en el uso de tampones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La FDA los declara seguros desde su manufactura hasta su uso.
La FDA los declara seguros desde su manufactura hasta su uso.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-11-2010

Un reportaje de la Revista del Consumidor de México exploró recientemente la información que, desde hace años, circula por Internet sobre el mito de que los tampones contienen asbesto para provocar un mayor sangrado, y por ende, aumentar su consumo. Para desmentir estos rumores, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo que emitir un documento en el que aseguraba que en la producción de tampones no se utilizan asbestos y advertía de que su empleo sería un delito.

 

La FDA comunicó también que había trabajado con los productores de celulosa para desarrollar métodos de blanqueo que no generaran dioxinas. Por su parte, el Laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor de México buscó evidencias de asbesto en los tampones de tres populares marcas, sin encontrar rastros del asbesto.

 

Finalmente, el Instituto Consumer Eroski, uno de los más destacados organismos de información al consumidor de Europa, analizó la presencia de sustancias tóxicas en las cuatro marcas de tampones más utilizadas en España y confirmó que la concentración de dioxinas era insignificante y muy inferior a las 0.75 partes por trillón, el máximo más exigente para productos alimentarios.

 

Materiales más utilizados en la elaboración de tampones

 

El mismo estudio de Consumer Eroski señala que, en general, los tampones son preferentemente de fibras como la viscosa. Los pequeños son los preferidos por las usuarias, además de que reducen costos de producción e impacto medioambientales. El rayón o viscosa de los tampones se obtiene de la celulosa, pero también se puede utilizar solo algodón tanto en toallas femeninas como tampones.

 

La celulosa es, junto con el SAP (polímero súper absorbente), el más usado en las toallas; de hecho, el SAP es uno de los materiales más absorbentes que se conoce ya que retiene 800 veces su peso en líquido. Por esa misma razón, no se utiliza SAP en la fabricación de tampones porque niveles de absorción tan elevados se vinculan al Síndrome de Shock Tóxico (SST).

 

Tampones con aplicador, los favoritos

 

La investigación indica que los tampones con aplicador de plástico o de cartón, son los favoritos porque facilitan la inserción. El de plástico no se estropea si se moja, por lo que hace más fácil la introducción del tampón cuando la usuaria está, por ejemplo, en la playa o piscina.

 

En cuanto a la absorción, también se demostró que las cuatro marcas de tampones objeto del estudio, cumplían con los niveles recomendados de flujos; de hecho el mejor tampón es el que con la menor capacidad de absorción satisface las necesidades de su usuaria. Por otra parte, el tampón ideal absorbería todo el flujo sin apenas deformarse, pero en el mundo real todos aumentan de tamaño.

 

Otro elemento examinado era el cordón, ya que su rotura puede convertir en desagradable la experiencia de quitarse el tampón. Se comprobó que los cuatro tenían cordones incluso más resistentes de lo necesario.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red