Falta de día y noche puede perjudicar salud de mineros

Falta de día y noche puede perjudicar salud de mineros

La diferencia entre en día y la noche repercute en la salud

Bloque que muestra la firma del editor.

Los 33 mineros Chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra, en la mina San José, siguen en espera de ser rescatados. El psicólogo Alberto Iturra Benavides vive a sólo 35 kilómetros de la mina y ha sido llamado por el gobierno para atender a los trabajadores y sus posibles cambios de comportamiento derivado del encierro.

 

Como parte de la ayuda internacional expertos de la NASA han auxiliado al Dr. Iturra a manejar la salud mental de los mineros. Pero existe una condición que hasta para el mismo médico ha sido una oportunidad de aprendizaje, los llamados “ritmos circadianos” o biológicos.

 

  • ¿Qué son y qué papel juegan los ritmos circadianos?

La palabra circadiano proviene del latín ‘circa’ (alrededor de) y de ‘diano’ (día), y tal y como su nombre lo indica, el periodo que comprenden es aproximadamente de un día.

 

Los ritmos circadianos y el metabolismo están estrechamente asociados. Gracias a su interacción las células funcionan de modo adecuado y se mantienen sanas. Los ritmos circadianos de 24 horas liderean funciones fisiológicas fundamentales en los organismos vivos. Estos sistemas esenciales de seguimiento del tiempo (en el cuerpo) anticipan cambios ambientales y los adaptan al momento del día. La alteración de estos ritmos puede ejercer una influencia profunda sobre la salud humana, lo que ha sido relacionado con la obesidad, la diabetes, el insomnio, la depresión, enfermedades cardíacas y cáncer, por citar unos pocos ejemplos.

Situación en la mina

“Hay como 20 sistemas del cuerpo condicionados por la forma en que se ordena nuestra vida a través de la luz del día y de la noche... Puedes evitar muchos estados de ánimo negativos si sabes regular bien esos ambientes. Pero no será fácil. Vamos a encargar unas luces especiales, que seguramente se fabricarán en Estados Unidos, para crear las condiciones ambientales. Tienen que ser muy precisas, hay que graduarlas milimétricamente minuto a minuto, día a día, para no dañarles la vista. Nos vamos a encontrar un gran problema que tendremos que resolver junto a los ingenieros de mina: en una nave, con apagar ciertas luces, ya tienes el ambiente de noche. Pero allá abajo habrá dos turnos de trabajo. Y tendrán que estar separados muy claramente. No será fácil, pero lo vamos a conseguir", expresó el Dr, Alberto al periódico El País.

 

Los expertos de la NASA han aconsejado al Dr. Iturra trabajar para prevenir el encuentro de los mineros con sus familiares ya que la persona que ha vivido aislada maneja tiempos vitales totalmente distintos a su familia. En el exterior se afrontan situaciones diferentes a las del grupo dentro de la mina. Según los expertos no saldrán los mismos mineros que entraron, saldrán 33 personas distintas debido a esta experiencia.". 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola