Té de eucalipto, tu aliado este invierno: cómo se prepara y cuáles son sus propiedades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Té de eucalipto, tu aliado este invierno: cómo se prepara y cuáles son sus propiedades Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-12-2020

El frío y las enfermedades respiratorias, son 2 grandes características del invierno. La buena noticia es que existen remedios naturales que nos ayudan a luchar contra ellas, como el té de eucalipto, tu aliado este invierno: cómo se prepara y cuáles son sus propiedades.

 

También te puede interesar: Ponche de frutas: estas son sus propiedades y beneficios para tu sistema inmune

 

¿Por qué nos enfermamos más en invierno?

Los efectos del frío en nuestro organismo, un mayor predominio de los virus, así como la tendencia a estar más tiempo en lugares cerrados y con poca ventilación, es lo que provoca que seamos víctimas de las enfermedades respiratorias en invierno.

 

Información de la revista digital +Salud FacMed de la Facultad de Medicina de la UNAM, además del sistema inmune, existen otros mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, como el tabique nasal y la mucosa respiratoria, que se ven afectados por el frío.

 

Esto porque, al disminuir la temperatura, la nariz no alcanza a calentar suficiente el aire, si a esto se le suman partículas contaminantes, provoca irritación en la vía aérea, lo que trae consigo inflamación, y mayor producción de moco, ayudando a algunas bacterias que son parte de la flora normal de la vía aérea permitan el desarrollo de enfermedades.

 

Por otro lado, están los virus comunes en esta época, como la influenza. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, si bien los virus de la influenza circulan todo el año, su actividad tiende a ser mayor entre diciembre y febrero, en ocasiones extendiéndose.

 

Y mucho tiene que ver el frío, pues según un estudio de la Escuela de Medicina Monte Sinai, en Nueva York, las temperaturas bajas y el descenso de la humedad ambiental fortalecen el virus.

 

Por suerte, existen las vacunas, que nos ayudan a protegernos. Asimismo, hay diferentes formas de fortalecer nuestro sistema inmune y remedios naturales que nos ayudan a combatir los síntomas, aunados a nuestro tratamiento.

 

También te puede interesar: Té de hoja de guayaba: cómo se prepara y cuáles son sus beneficios

 

¿Para qué sirve el té de eucalipto?

El té de eucalipto es un gran aliado de las enfermedades respiratorias, principalmente por sus propiedades expectorantes y para calmar la tos. Sin embargo, al eucalipto también se le atribuye un efecto antiséptico… Eso sí, es importante saber cómo utilizarlo.

 

De acuerdo al Comité de Medicamentos a base de plantas de la Agencia Europea de Medicinas, la hoja de eucalipto puede usarse para aliviar la tos asociada al resfriado, en gran parte basado en su uso tradicional y seguro. Aunque también se encontró que la 1,8- cineol, un componente de la hoja de eucalipto, podría tener un efecto en las enfermedades respiratorias.

 

Por otro lado, en un documento del Ministerio de Salud de Chile, se confirma el uso de la infusión de hojas de eucalipto por sus efectos expectorantes y capaces de bajar la fiebre, al tiempo que se le atribuyen otros, como el antiséptico y control de la glucosa en sangre.

 

Un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, descubrió que el eucalipto contiene sustancias antimicrobianas, por lo que podría ayudar a eliminar las bacterias alojadas en las vías respiratorias.

 

Gracias a sus efectos en las vías respiratorias, es utilizado en enfermedades como el resfrío, faringitis, bronquitis, gripe y asma. Y no sólo eso, sus propiedades igual serían efectivas frente a bacterias cariogénicas y periodontopáticas, por lo que podría contribuir a la salud periodontal.

 

Sin embargo, no se recomienda su uso en menores de 2 años ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

 

Asimismo, es muy importante evitar excederte en su consumo y tener claro que no reemplaza la consulta médica, mucho menos el tratamiento indicado. De igual modo, es importante comentarle a tu médico si lo utilizas para evitar la interacción con medicamentos o daños a tu salud si padeces una enfermedad crónica o de otro tipo.

 

También te puede interesar: Infusión de arándano: la bebida que fortalece tu sistema inmune en temporada de frío

 

¿Cómo se prepara el té de eucalipto?

La forma más común para aprovechar los beneficios del eucalipto, es tomando su infusión, aunque también puedes hacer vaporizaciones con la preparación. Para preparar una infusión o té de eucalipto sólo necesitas:

 

  • 6 hojas secas de eucalipto
  • 1 litro de agua
  • Miel (al gusto)

 

  1. Pon las hojas de eucalipto y el agua en una olla o pozuelo, y hierve a fuego bajo.
  2. Retira del fuego y deja reposar por 8 minutos.
  3. Cuela, sirve y endulza con miel.

 

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, la recomendación es beber 1 taza 3 veces al día, no te excedas de ese número. Si las molestias no ceden en 1 semana, coméntalo con tu médico.

Mujer con tos por enfermedad respiratoria en invierno

Foto: iStock

También te puede interesar: 4 smoothies calientes para mantener el calor (y la línea) este invierno

 

4 señales de alerta de una enfermedad respiratoria

Algunas enfermedades respiratorias como los resfriados o la gripe, suelen aliviarse después de algunos días con cuidados caseros. Sin embargo, es importante, no sólo consultarlo con tu médico para descartar cualquier otra enfermedad, sino estar pendiente de las señales de alerta:

 

  • Fiebre mayor a 38 °C que es persistente o no cede.
  • Dificultad para respirar
  • Coloración azulada en labios, uñas o piel (o palidez extrema)
  • Alteración en el estado de alerta

 

Recuerda que, frente a la pandemia de Covid-19, es muy importante estar pendiente de tus síntomas para poder diferenciar si se trata de este virus u otras enfermedades respiratorias.

 

El té de eucalipto es un gran aliado para el invierno, gracias a sus propiedades y beneficios en las enfermedades respiratorias, sólo recuerda que los remedios naturales ayudan a aliviar algunos síntomas, pero no pueden sustituir la atención médica, cuídate.

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red