Perros podrían portar letal virus

Perros podrían portar letal virus

Perros podrían portar letal virus. Cortesía: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Mucho se dice sobre la importancia de no dejar que los perros te laman la cara por el riesgo de contraer una infección, sin embargo, las bacterias no son lo único que debe preocuparte de tu mascota. Según un estudio realizado por el profesor Dae-sub Song de la Universidad de Corea, los perros podrían ser portadores de un virus mortalmente letal para los humanos.

 

Hasta ahora, pocas son las enfermedades contagiadas de perros a humanos, la más conocida es la rabia, transmitida por la saliva de la mordida de un can infectado, pero también existe la enfermedad de Lyme, que si bien no es transmitida por el animal, sí lo es por las garrapatas que puede tener en su cuerpo.

 

Sin embargo, luego de una investigación realizada por 10 años, el académico Dae-sub Song, demostró que perros y gatos podrían transmitir una nueva mutación del virus de la influenza A, enfermedad que en los últimos años ha traído en jaque a médicos y científicos.

 

Recordemos que la influenza es una enfermedad respiratoria que, según el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se manifiesta con tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, corporales y de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (principalmente en niños) y, en ocasiones, fiebre.

 

El causante de este padecimiento contagioso es el virus de la influenza, el cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se divide en tres tipos, uno de ellos el A, el cual a su vez se divide en subtipos. De estos, los que causan más infecciones entre humanos, son el H1N1 y H3N2.

 

En ese sentido, estudios previos habían detectado que los canes podían ser huéspedes del subtipo H3N2 (aunque era una amenaza baja para los humanos, al ser una mutación diferente) y durante la epidemia de gripe porcina, la cepa H1N1 afectaba a los perros. Sin embargo, según Song, el problema es que ambos subtipos pueden interactuar, creando una nueva variación, llamada CIVmv.

 

Sobre la transmisión de ésta a humanos, no hay una total certeza, pero el investigador reveló que los perros huéspedes pueden infectar a los hurones, animales que se usan en sustitución de las personas en experimentos, pues sus mecanismos de protección antivirus son similares a los nuestros, lo cual lleva a suponer que el virus también podría ser transmisible a los humanos.

 

La razón por la que se vuelve tan peligroso es la falta de inmunidad contra la nueva cepa, lo cual se complica aún más, pues la intensidad de la mutación dificulta la creación de la vacuna. Asimismo, Song advierte que otra de las amenazas es su capacidad para evolucionar, pues las CIV preexistentes podrían recombinarse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus.

 

Hasta el momento, sólo se conoce parte de la investigación, pues será hasta el 10 de abril que Song la presente en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología en Reino Unido, por lo tanto, tampoco hay una postura de la OMS. En consecuencia, sólo queda esperar que la información se confirme y, de ser así, ver el mejor método de prevención para cuidar la salud tanto de humanos como de mascotas.

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Gripe?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola