Caspa: síntoma característico de la enfermedad de crohn

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Caspa: síntoma característico de la enfermedad de crohn / Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-03-2019

 

La caspa es un padecimiento un poco vergonzoso. Lo increíble es que una de las causas de ésta, el hongo tipo levadura, Malassezia restricta, podría tener relación con la Enfermedad de Crohn, una enfermedad intestinal, pues se ha encontrado rastros de él en los intestinos de personas con este padecimiento.

 

¿Qué es la Enfermedad de Crohn?

Se trata de una enfermedad intestinal que provoca inflamación del tubo digestivo (según la persona puede afectar diferentes regiones), la cual puede propagarse hacia lo profundo de las capas del tejido intestinal afectado. Este padecimiento llega a ser debilitante y doloroso, incluso provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

 

Hasta ahora no se conoce la cura, aunque con algunas terapias es posible reducir los signos y síntomas para que las personas desempeñen su vida cotidiana. Según Mayo Clinic, cuando la enfermedad se activa podría presentarse:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Sangre en las heces
  • Llagas en la boca
  • Poco apetito y adelgazamiento
  • Dolor o drenaje cerca o alrededor del ano

 

Su relación con la caspa

El hongo Malassezia restrictus se encuentra en la piel grasa y folículos del cuero cabelludo, donde produce la caspa al irritarlo y provocar que crezcan más células cutáneas, por lo cual las adicionales mueren, dando como resultado las incómodas escamas blancas. Lo sorprendente es que un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai, encontró que este hongo también puede llegar a los intestinos. A pesar de que aún no se sabe cómo o qué hace ahí, sí se descubrió que es más común encontrarlo en superficies del tejido intestinal de pacientes con Enfermedad de Crohn.

 

De hecho, su mayor presencia se relacionó con una variación en un gen importante para la inmunidad contra los hongos, más común en pacientes con esta enfermedad intestinal que en la población sana, la cual mejora la capacidad de las células inmunes para bombear citoquinas inflamatorias en respuesta al Malassezia.

 

Aunque según los científicos encargados del estudio, los datos no sugieren que la presencia de este hongo en el intestino sea esencialmente malo, pues también se encuentra en personas sanas y en ratones no parece causar la enfermedad por sí mismo, cuando existe una enfermedad intestinal, parece empeorarla.

 

Esto pasa con las personas que sufren Enfermedad de Crohn, pues los cambios en los hongos intestinales y las respuestas de la persona a ellos, pueden exacerbar los síntomas que contribuyen a la enfermedad.

 

Según los científicos, lo siguiente sería analizar si al erradicar esta levadura de la microbioma intestinal, supone un alivio de los síntomas para este subconjunto de pacientes con Crohn, lo cual podría suponer un gran avance frente a esta enfermedad.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red