¿De qué están hechas las Oreo? Te decimos si son realmente veganas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿De qué están hechas las Oreo? Te decimos si son realmente veganas Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-09-2020

Separa, saborea y sumerge, ¿quién no recuerda ese comercial? Las Oreo son de las galletas más populares... y deliciosas, pero quizá alguna vez hayas escuchado que son veganas, ¿cómo es esto si llevan crema? Bueno, pues te revelamos la verdad sobre estas galletitas, yum, yum.

 

Yo siempre soy honesta y la verdad es que no soy muy fan de las galletas. O sea, claro que me las como, pero si me das a elegir entre un pan de dulce o pastelito y unas galletas, elijo la primera opción. Aunque, cuando hablamos de Oreos, no lo sé, porque para mí no son simples galletas, ¡son Oreo!

 

Las Oreo no sólo son galletas que se pueden comer solas, juntas o separadas, también van muy bien en helado, chocolate, malteadas, incluso hay quienes las ponen en cheesecakes u otros postres. El punto es que son unas de las galletas más populares, aunque claro, yo soy más clásica y prefiero la versión original, por lo tanto, hay diferente información alrededor de ella.

 

También te puede interesar: ¿De qué está hecho el chocolate blanco?

 

¿Las Oreo son veganas?

La primera vez que leí esto fue de casualidad al entrar a un artículo donde enumeraban algunos productos veganos. La verdad la primera vez no lo creí, pues la mayoría de las galletas que he horneado llevaban algún ingrediente de origen animal... Aunque claro, todo es posible en la cocina.

 

La razón por la que las oreo se consideran veganas, es porque si echas un ojo a sus ingredientes, justamente no encontrarás nada de origen animal. Pero, ¡oh sorpresa!, la marca no las considera veganas, únicamente vegetarianas.

 

¿Que qué? Así es, al entrar a la página oficial del Reino Unido y sus preguntas frecuentes (en la de Estados Unidos no se menciona), encontrarás que ellos se consideran adecuados para las personas vegetarianas pero no para los veganos. Y la razón es muy sencilla y entendible: no sólo elaboran Oreos, sino diferentes productos, por lo tanto, ellos entienden que tienen leche por contacto cruzado e incluso pueden contener trazas de leche.

 

Eso no es tan grave, podrías pensar. Pero si bien es cierto que ser vegano no es lo mismo que tener una alergia alimentaria, en realidad un producto no se puede vender como tal si existe el riesgo de esta contaminación, en primer lugar por ética. Por lo tanto, si eres vegano, debes considerar qué tan extricto serás con la decisión.

 

También te puede interesar: Galletas de animalitos: ¡deja de “cortarte las venas” y disfruta de sus beneficios!

 

¿De qué están hechas las Oreo?

Como ya leíste, no de productos de origen animal. Al leer su lista de ingredientes encontrarás: harina sin blanquear enriquecida (con niacina, hierro, mononitrato de tiamina o vitamina B1, Riboflavina (vitamina B2) y ácido fólico), azúcar, aceite de palma y/o canola, cacao, levadura, sal, lecitina de soja, chocolate y saborizante artificial.

 

Claro, los ingredientes y saborizantes pueden cambiar de acuerdo a la presentación y/o sabor que elijas, pero podríamos decir que son los principales.

Galleta oreo cubierta de chocolate blanco

Foto: Pixabay

También te puede interesar:

Por este motivo no debes comer la masa de las galletas

¿Qué es la margarina? Te decimos de qué está hecha

Galletas de nuez para un corazón saludable

 

¿De qué está hecho el relleno de las Oreo?

Quizá leer galleta de chocolate con relleno cremoso te confunda, pero no contiene crema. Aunque no se puede saber exactamente porque en los ingredientes no se distingue, entre los de la galleta y los de la crema (claramente sería un riesgo de perder la receta secreta), blogs de repostería apuntan a que es una crema blanca hecha a partir de aceites emulsionados y azúcar.

 

En ese sentido, sería una combinación de azúcar, jarabe de fructosa, lecitina de soya, aromas artificiales y aceite de palma. De hecho, este es un ingrediente destacado.

 

Referente a la salud, la Fundación del Corazón, explica que a pesar de ser un aceite vegetal, el aceite de palma tiene características diferentes a otros del mismo tipo e, incluso, puede tener efectos negativos para el organismo si se consume en grandes cantidades.

 

Por otro lado está el impacto medioambiental, que ha puesto al aceite de palma en el ojo público, pues se les ha relacionado con la deforestación para “sembrar aceite de palma”, en realidad palmeras de donde se obtiene al fruto para el aceite, en selvas de Indonesia, según señala Greenpeace.

 

Estas acciones no sólo dañan la flora, también la fauna, pues destruyen el hábitat de muchos animales, poniéndolos en peligro de extinción, algo que también puede impactar en el hecho de que sean o no veganas. Ojo, no estamos acusando a la empresa que hace las Oreo de ser una de esas empresas “malas”, simplemente es parte de los señalamientos hacia el aceite de palma que se deben tomar en cuenta.

 

Ahora ya sabes de qué están hechas las Oreo. En realidad no son ingredientes extravagantes, incluso hay recetas caseras, aunque quizá la crema no sea la misma. Sin embargo, recuerda que disfrutar un postre o snack, aunque no tenga los ingredientes más saludables, no está mal, siempre y cuando encuentres un equilibrio.

 

Las cosas dulces forman parte de un estilo de vida balanceado que incluya alimentos saludables y ejercicio, ¡disfruta esos antojos!

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red