6 argumentos científicos para dejar de consumir embutidos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Especialistas explican las razones de por qué dejar de comer embutidos. Cortesía: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

03-07-2014

En el caso de los productos cárnicos y embutidos, la frase “nada con exceso y todo con medida” viene a cuento porque, si bien se han demostrado las propiedades positivas de comer un buen jamón de bellota, es importante tener un control sobre el consumo de este tipo de alimentos.

 

No obstante, existen varias razones de por qué dejar de comer embutidos. Aquí te presentamos varias de ellas, según estudios publicados en la revista científica BMC Medicine y por la Unión Mundial para la Salud en Canadá.   Muerte temprana a la vista

 

Tras realizar una investigación entre más de un millón de personas de diez países europeos, se llegó a la conclusión de que el consumo abundante de salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas incrementa el riesgo de morir antes.

 

Los expertos hallaron una relación entre las dietas ricas en carnes procesadas y las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las muertes tempranas.

 

En opinión de los investigadores, la sal y las sustancias químicas que se emplean para conservar esos productos también perjudican la salud.

 

El estudio mostró que existen mayores probabilidades de que las personas que consumen mucha carne procesada diariamente sean fumadoras, obesas y tengan otros comportamientos nocivos para la salud.

 

Detectaron que la probabilidad de las personas que toman más de 160 gramos de carne procesada al día -unas dos salchichas y una rodaja de tocino- mueran en un plazo promedio de 13 años es 44% mayor que la de aquellos que consumen 20 gramos.

 

A juicio de la profesora Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich (Suiza):

 

“3% de muertes prematuras anuales se podrían evitar si las personas comieran menos de 20 gramos de carne procesada al día"

 

Por su parte, para los investigadores canadienses, la carne de cerdo está saturada de ácido úrico, se estima que el animal sólo puede deshacerse de 2% de esta sustancia.

 

De ahí que uno de los factores de los altos índices de artritis o gota sea debido al elevado nivel de ácido úrico en su sangre.

 

Igualmente, la carne de cerdo es difícil de digerir: necesitamos 4 horas para poder hacerlo y la cantidad de proteína digerida no sobrepasa 14%.

 

La grasa de cerdo, además, se sedimenta en el cuerpo humano: es difícil de digerir y emulsionar en el sistema digestivo.

 

La mayor parte de ella está formada por grasas saturadas dañinas que, a través de moléculas, quedan sedimentadas en las paredes de nuestros vasos sanguíneos obstruyéndolas y causando coágulos de sangre, esclerosis y elevados niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

 

Los cerdos y su carne son fuente de más de 75 enfermedades causadas por parásitos, gérmenes y virus.

 

Hay que tener mucho cuidado en el consumo de carne procesada y poner atención en estas razones de por qué dejar de comer embutidos, particularmente cuando es consumida por los pequeños de la casa.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red