Protege tu tendón de Aquiles

Por: Consuelo Hernández

El llamado tendón de Aquiles es el tejido que conecta el hueso del talón al músculo de la pantorrilla en la pierna. Las lesiones más frecuentes son la inflamación o tendonitis y los desgarres.

 

Se dice que existe una tendonitis cuando existe inflamación. Los síntomas más comunes son:

Causas:

El tendón de Aquiles también puede romperse durante un movimiento brusco, por ejemplo durante el arranque en una carrera o debido a un salto.  Los síntomas usuales de la tendonitis son:

Desgarre

En ocasiones, es posible escuchar un chasquido al romperse el tendón de Aquiles. Cuando la ruptura es completa puede haber limitación del movimiento para levantar el talón del piso o apuntar con los dedos. El diagnóstico lo establecerá el médico por medio del examen físico y los signos de inflamación. El tratamiento para este problema es:

En casos severos de tendonitis, puede ser necesaria la aplicación de una férula durante algunas semanas. En caso de ruptura completa puede requerirse cirugía y férula.

 

Prevención

La mejor forma de evitar lesiones al tendón de Aquiles, es realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos durante al menos cinco minutos antes de la iniciar la actividad física. Si sufres frecuentemente de tendonitis, evita deportes como escalar o correr en pendientes empinadas.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.