Alivia el dolor de cabeza con 5 posturas de yoga sencillas para hacer donde sea

Por: Diana Mendieta

Muchos de los beneficios del yoga están más allá de bajar de peso y tonificar el cuerpo, pues ¿sabías que hay posturas de yoga que ayudan a calmar el dolor de cabeza? Te contamos cuáles son y por qué te pueden ayudar en estos momentos de molestia. 

¿Puede el yoga quitar el dolor de cabeza?

Seguramente has escuchado sobre los beneficios del yoga pero, si eres una persona que sufre de dolores de cabeza constantes, quizá debas darle una oportunidad a esta disciplina pues, aunque no lo creas, hay respaldo médico y científico que puede dar fe sobre el impacto positivo del yoga para calmar afecciones como el dolor de cabeza. 


Foto: iStock

Te puede interesar: 4 posiciones de yoga para corregir la postura y eliminar la "joroba"

Por ejemplo, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos analizó el efecto de practicar yoga en personas que tuvieran dolores de cabeza esporádicos o crónicos, encontrando que sí hay un beneficio, pues la práctica de yoga puede reducir no sólo la frecuencia, sino la duración e incluso la intensidad del dolor. 

Sin embargo, es importante aclarar que el estudio observó impacto positivo en dolores de cabeza más no en migrañas, donde los resultados no fueron tan notorios o significativos. Además, los mismos expertos señalan que aún no se sabe la razón por la que la práctica de yoga puede aliviar el dolor de cabeza, sin embargo, sí lo hace. 

Se cree que puede ser por el estado de relajación que se puede lograr o bien, porque la práctica de posturas de yoga constante en conjunto con la respiración pausada y controlada ayuda a mejorar la oxigenación del cerebro, sin embargo hacen falta estudios para comprobar o desmentir estas teorías.


Foto: iStock

Tema relacionado: ¿Cuántos kilos pierdes haciendo yoga? Adelgaza cintura y pierde grasa con esta práctica milenaria 

¿Cómo quitar el dolor de cabeza con yoga?

Ahora, si quieres experimentar en ti mismo las posturas para calmar el dolor de cabeza, tenemos buenas noticias porque 1) son posturas sencillas que puedes hacer si eres principiante o nunca has hecho yoga y 2) las puedes hacer en la comodidad de tu cama. 

  • Postura del niño dormido: Mientras estás de rodillas, coloca una almohada debajo del abdomen, estira el tronco y los brazos hacia adelante y deja que la frente caiga en la cama o el tapete y respira profundo. Puedes quedarte en esta postura entre 3 y 5 minutos. 
  • Postura de la mariposa: Mientras estás recostado, junta tus pies a los glúteos y después deja caer las rodillas a los costados, coloca las manos en el abdomen o el pecho para sentir tu respiración controlada. 
  • Postura del puente: Utilizando cojines o almohadas, colócalas debajo de la espalda baja para que suban las caderas mientras sostienes con las piernas y pies firmes, siente cómo se va descomprimiento la espalda y puedes respirar más profundamente. 
  • Viparita Karani: Esta postura es ideal para soltar el estrés del día y preparar tu cuerpo para el descanso, sólo necesitas elevar las piernas lo más estiradas que puedas, si te cuesta trabajo puedes recargarlas contra la pared y quedarte así unos minutos 

Todas estas posturas de yoga para calmar el dolor de cabeza las puedes hacer con las luces apagadas, ropa cómoda y mantenerlas durante 3 a 5 minutos cada una para que tu cuerpo sepa que es momento de relajarse y puedas aliviar tu molestia o bien, poder conciliar el sueño. 


Foto: iStock

Te puede interesar: 5 asanas para reducir la fatiga de todo el día: tu cuerpo te lo agradecerá

¿Qué pasa en el cerebro cuando haces yoga?

Diferentes estudios han encontrado que la práctica constante de yoga tiene beneficios para el cerebro porque, además de que permite que se oxigene mejor gracias a la respiración controlada, también ayuda a disminuir los niveles de estrés, reduciendo las probabilidades de desarrollar dolores de cabeza por este motivo. 

Además, según un artículo de la Universidad de Harvard, la práctica de yoga ayuda a desarrollar nuevas conexiones neuronales, lo cual resulta en una mejora de la habilidad cognitiva y de la memoria. 

Se ha observado que el yoga ayuda a mejorar las funciones del habla, la memoria, la concentración y el aprendizaje, por lo que es una práctica que se recomienda, no sólo porque algunas de las posturas de yoga calman el dolor de cabeza sino porque puedes tonificar tu cuerpo y transformar tu estilo de vida paulatinamente. 

Si quieres saber más sobre alternativas para el dolor de cabeza, te compartimos este sencillo masaje que te puede ayudar.