Marca tu cintura y otras zonas, al ritmo del hula hula... no sólo es girar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Marca tu cintura y otras zonas, al ritmo del hula hula... no sólo es girar Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-11-2020

El hula hula es un juguete popular entre los niños, pero también en los no tan niños, pues mantenerlo girando es todo un reto que de paso nos ayuda a quemar calorías. Sin embargo, no todo es girar, te decimos cómo marcar tu cintura y otras zonas de tu cuerpo al ritmo del hula hula.

 

Tipos de cuerpos hay muchos, todos hermosos y valiosos. Pero sin duda, una de las zonas que a veces nos conflictúan, porque tiende a acumularse ahí la grasa, es la cintura... sumándose a ella la pancita.

 

Aunque esto puede ser un tema estético para algunos, en realidad, la cintura y esa grasita acumulada, va más allá y puede esconder peligros para nuestra salud.

 

También te puede interesar: Movimientos de boxeo para tonificar brazos

 

¿Por qué acumulamos grasa en la cintura y abdomen?

No es nada nuevo que las mujeres acumulamos más grasa que los hombres, en parte porque tenemos más células grasas, además de que las hormonas influyen en la localización de esta grasa. Sin embargo, los malos hábitos también afectan.

 

Especialistas de Mayo Clinic explican que nuestro peso está determinado por 3 factores: las calorías que ingerimos, las calorías que quemamos y nuestra edad. Si comemos más de lo que quemamos, es probable que tengamos exceso de peso y grasa, incluida la del vientre y cintura.

 

Además, conforme envejecemos puede haber un aumento de grasa en esta zona, a causa de una disminución del nivel de estrógeno, el cual influye en dónde se distribuye la grasa. De igual modo, puede haber un componente genético que te lleva a “guardar” grasa en la cintura.

 

Finalmente, especialistas han relacionado al estrés con la acumulación de grasa en la cintura.

 

También te puede interesar: Ejercicios con toalla para tonificar tu cuerpo y activarte

 

¿Por qué es peligrosa la grasa en la cintura?

Como mujeres, la medida de nuestra cintura, debe ser de 80 cm o menos, pues una cifra mayor nos pone en riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Esto porque la grasa en el vientre no se limita a la parte externa, sino que también puede haber grasa visceral, es decir, alrededor de los órganos internos.

 

Para eliminar esta grasa es importante seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio cardiovascular y, claro, ejercicios localizados que te ayuden a tonificar esos músculos y definir tu cintura.

Mujer en la sala de su casa ejercitándose con el hula hula para marcar la cintura

Foto: iStock

También te puede interesar: 5 ejercicios para glúteos que más rápido se notan (acaba con el dolor de piernas por estar sentada)

 

Ejercicios con hula hula para marcar tu cintura y otras zonas

¿Sabías que existen hula hula con peso? Los llamados hula hoops son una buena opción para tu rutina de ejercicio, pero no es un requisito obligatorio. Mayo Clinic revela que con peso o sin peso, el hula hula puede ofrecer resultados similares a otras actividades aeróbicas.

 

¡A girar!

Comencemos con un clásico para trabajar la cintura y abdomen: acomoda el hula hula y comienza a “bailarlo”. La clave está en mantenerlo 1 minuto girando en tu cintura y 1 minuto en tu torso. Altérnalo con el resto de los ejercicios, logrando un total de 6 a 10 minutos de giro.

 

Trabaja tus laterales

De pie con las piernas junta, levanta tus brazos por encima de tu cabeza, sosteniendo el aro con ambas manos. Inclina tu tronco hacia el lado derecho y lentamente regresa al centro, haz lo mismo del otro lado. Realiza de 15 a 20 repeticiones por lado antes de pasar al otro ejercicio.

 

Afina tu cintura

Toma el hula hula pegado a tu cuerpo con el brazo izquierdo y gira hacia ese lado tocando tus glúteos con el aro. Regresa al centro y repite del lado contrario. Suma 20 repeticiones de cada lado. Cambia de ejercicio.

 

Glúteos firmes

Para trabajar tus piernas y glúteos: continúa con el ejercicio anterior, pero al momento de girar haz un desplante. La pierna del lado que gira debe flexionarse formando un ángulo de 90° con el piso, mientras la otra rodilla baja hasta casi unos centímetros del piso. De acuerdo al programa Vida Zen en YouTube, puedes hacer entre 8 y 16 repeticiones por lado antes de pasar a la siguiente serie.

 

Abdomen planito

Para tonificar la parte baja de tu abdomen, recuéstate en el piso boca arriba y sostén el aro por encima de tu cabeza, inclinándolo ligeramente hacia tu cuerpo. Eleva tus piernas hasta tocar el hula con tus pies, baja lentamente y repite. Completa de 15 a 20 repeticiones y cambia de ejercicio.

 

Brazos fuertes y tonificados

Extiende tu brazo al frente, coloca el hula hula sobre tu antebrazo e impúlsalo con la mano contraria. Mueve tu brazo para lograr que gire; mantén el movimiento de 30 segundos a 1 minuto y cambia de lado.

 

Realiza 3 series de cada ejercicio. Puedes combinar esta rutina con otras para diferentes zonas de tu cuerpo, como glúteos o brazos, incluso puedes incorporar el giro de hula hula a ejercicios como sentadillas o desplantes.

 

Eso sí, antes de realizar cualquier ejercicio con hula hula, debes consultar a tu médico si tienes algún problema de salud o alguna afección en la espalda.

 

Finalmente, al elegir tu aro, toma en cuenta que entre más grande y pesado, será más fácil mantenerlo en movimiento, mientras que si es más liviano, requerirás más energía para seguir moviéndolo.

 

Ahora ya lo sabes, tanto el hula hula como el hula hoop, son una excelente opción para marcar tu abdomen y cintura, con mucho ritmo. ¿Te animas a intentarlo?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red