Hatha yoga para la vida moderna

Por: Mariana Peña

En realidad hay varias ramas del yoga, incluyendo bhakti, el yoga de la devoción, y jnana, el yoga del conocimiento. La rama que más se practica en Estados Unidos y que en general se ofrece en los gimnasios y centros de ejercicios, es el Hatha Yoga, que es el yoga físico. Pero también hay diferentes estilos de él, de los ejercicios intensos del yoga de la energía, hasta las posturas gentiles en el yoga Svaroopa.

 

Muchos de los instructores ofrecen yoga integral, que consiste en estirar y doblar el cuerpo en varias posiciones llamadas asanas, así como ejercicios de respiración y relajación profunda. Con la práctica y el aprendizaje de asanas, los estudiantes pueden obtener flexibilidad, fuerza, resistencia y una mejor circulación.

 

El yoga integral no es religioso, pero sí ofrece una introspectiva, un componente espiritual que no encontrarás en la mayoría de los programas de ejercicio.

 

Una clase típica de adultos tiene una duración de 1 hora. En primer lugar, los estudiantes practican la respiración, luego se unen como un grupo en una om colectiva. Después hacen una serie rápida de movimientos cardiovasculares, estiramientos y 20 minutos de relajación mientras están acostados sobre la espalda.

 

El período de relajación ofrece a los estudiantes la posibilidad de mirar hacia su interior. Algunas personas están haciendo listas en su cabeza, otras están durmiendo. Algunas simplemente están conscientes de lo que está pasando en la habitación y, sin embargo, al mismo tiempo, completamente y de manera inequívoca la relajación se lleva a cabo.