Esto debes saber si andas en bici durante la noche

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Andar en bici durante la noche/ Cortesía: Getty Images
Patty Luxky

POR: Patty Luxky

Mercadóloga, curiosa, amante del café, de los perros, del chocolate y del baile. Mi gran pasión es la bici donde descubro paisajes y

22-03-2016

¿Cuántas veces has escuchado que la bicicleta es un medio de transporte inseguro? Tal vez muchas… y lo peor es cuando comentas que la usarás de noche, porque algunas personas se espantan al imaginarse que tendrás un accidente; ese miedo puede ser contagioso.

 

Es cierto, andar en bici durante la noche incrementa el riesgo de sufrir accidentes por ser menos visible para los conductores; también, como usuario de bicicleta puedes tener problemas para ver el camino y evitar baches, hoyos y coladeras abiertas.

 

No obstante, para revertir esa situación solo es cuestión de que tomes tus previsiones y las medidas necesarias para garantizar tu seguridad en durante tu traslado.

 

Cortesía: Patty Luxky

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que diariamente en la ciudad de México se realizan más de 100 mil viajes en bicicleta, de los cuales 57% es por motivos de trabajo.

 

La mayoría de las personas trabaja casi todo el día, así que normalmente el camino de regreso a casa se realiza de noche. Por esta razón, es indispensable que sigas estos consejos si quieres andar en bici en ese horario.

 

Cumple con la ley…

 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) estos son algunos de los principales puntos que no puedes dejar pasar:

 

1. Usa aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno (Art 29, fracc. VII)

2. Indica la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano (Art 29, fracc. X)

3. Comparte de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha. (Art. 29, fracc. XI)

 

Lo principal es ser visible...

 

Estas son las principales recomendaciones para tener un camino seguro al andar en bicicleta durante la noche.

 

1. Coloca luces traseras

 

Deben de ser muy potentes para que los automóviles puedan verte desde una distancia prudente y anticipen su distancia contigo para evitar accidentes, sobre todo si tienes que pasar zonas oscuras, túneles, curvas cerradas o puntos ciegos.

 

Cortesía: Patty Luxky

 

2. No te olvides de las luces delanteras

 

Son indispensables para que veas tu camino y esquives baches, rejas, entre otras cosas. También se usa para que seas más visible para los automovilistas.

 

3. Usa un timbre

 

Puedes comprar una “bocinita” o timbre para avisar a los autos o peatones que estás cerca o que impiden tu paso.

 

4. Cuida tu velocidad

 

Si eres principiante o aun no te sientes muy cómodo al andar en bici en las calles  de noche, comienza tus recorridos a una velocidad moderada para asegurar tu contacto visual con los conductores y parar en el momento que creas necesario.

 

Cortesía: Patty Luxky

 

5. Usa artículos con reflejante

 

Los conductores pueden verte desde 150 metros de distancia. Los venden por cinta para que los pegues en tu ropa, mochilas e incluso a la bici; si lo prefieres, existen productos que los traen incluidos desde fábrica.

 

Después de tomar estas precauciones, pierde el miedo y anímate a conocer tu ciudad de noche. Notarás que las distancias son cortas y te olvidarás del tráfico matutino. ¡Inténtalo!

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red