Esferodinamia promueve rehabilitación motriz

Por: J. Manuel Reyes

A principios del siglo XX, médicos suizos desarrollaron una clase de gimnasia con pelotas de gran tamaño (alrededor de 1 metro de ancho y que soportan hasta unos 300 kilos) para rehabilitación motriz y aplicación a la kinesiología, la cual se denominó esferodinamia.

 

Con el tiempo se ha comprobado su eficacia en personas sanas también, y la técnica se extendió a hospitales y gimnasios. Por lo que con la práctica de la esferodinamia se logra:

 

1. Mayor relajación muscular.

2. Mejora la oxigenación en diferentes partes de cuerpo.

3. Mayor estiramiento de los músculos.

4. Eliminación, a corto tiempo, de dolores lumbares crónicos o persistentes.

5. Reordenamiento de los patrones de movimientos; se busca que se aprenda a realizar cada ejercicio con el menor esfuerzo posible.

6. Eliminación de contracturas y nudos del cuello.

 

En este sentido, los primeros ejercicios son posturas estáticas que se deben mantener unos 5 minutos. Este tiempo se puede prolongar de acuerdo a la ejercitación y, en etapas avanzadas, se realizan ejercicios con movimiento.

 

El tamaño de la pelota debe elegirse de acuerdo a la altura y la practica adquirida; por ejemplo, para una mujer de 1.65 m. de altura, se indica una pelota de 85 cm. de diámetro. La dureza depende del tono muscular, a menor tono, mayor dureza deberá tener la esfera.

 

Para conocer más acerca de estos ejercicios, en Salud180 te presentamos un video de la esferoterapia:

 

 

 

La sensación que permea la esferodinamia es tan placentera y relajante que la mayoría de la personas, una vez que aprendió a realizar estos ejercicios, los realiza en su casa para mantenerse en forma.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.