Ejercicio de resistencia para osteoporosis

Por: Deya Cano

Si bien el ejercicio es vital para optimizar la calidad de vida de las personas, para mejorar el estado anímico, mantenerte en forma, etc, también es benéfico para prevenir la osteoporosis. De hecho, sí ya se tiene, se puede fortalecer el hueso, a través del  ejercicio de resistencia.

 

En entrevista con el médico, José Gilberto Franco, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud (Ssa), indica que realizar actividades de resistencia como cargar las mancuernas o realizar aeróbicos, son benéficos para el cuerpo:

 

“Les sirve trotar; nadar no tanto, porque no hay la atracción de la gravedad. La recomendación sería hacer ejercicios de resistencia, a través del uso de las ligas, ejercicios con su propio peso, así como aparatos de gimnasia”.

 

Estos ejercicios de contra cierta resistencia, permitirán que los huesos, sobre todo los de la columna, brazos y pies se fortalezcan:

 

“Se tienen que realizar con un peso que soporte la columna y el cuerpo de cada persona, para que el hueso y los músculos tengan cierto estrés. Realizarlo bajo una supervisión médica”.

 

Lo ideal es que las personas realicen el ejercicio de manera frecuente y moderada para que sus huesos y músculos se fortalezcan, aunado a una alimentación rica en calcio y al tratamiento específico que el endocrinólogo les envíe, como el uso de fijadores de calcio para controlar la osteoporosis o la osteopenia, que es un aviso, del desgaste o disminución de minerales en los huesos de una persona (osteoporosis).