¿Cómo entrenar para lograr el resultado que quiero?

Por: Janeth Ochoa López

¡No es lo mismo, que “lo mesmo”! De acuerdo a tu objetivo específico la metodología del entrenamiento varía. Por eso, y considerando los 3 más comunes (bajar de peso, definir músculo o estar saludable) te muestro estas soluciones:

 

1. Si quieres bajar de peso
 

La columna vertebral de tu entrenamiento es el trabajo cardiovascular, ya que por el tiempo y esfuerzo apropiado te ayudará a “quemar grasa”.


A intensidad media, el cardio toma la energía de tus reservas de grasa corporal –lonja, panza, chaparrera-, por ello es que bajas de peso y medidas. Te sugiero entrenar a intensidad moderada (que te sientas cansada, pero que aún puedas respirar cómodamente y hasta platicar) por lo menos 3 días por semana, 1 hora por sesión.


Idealmente, combínalo con trabajo de fuerza (pesas). Al menos 2 días a la semana debes trabajar grupos musculares grandes (pecho, espalda, pierna), en series de 15 a 20 repeticiones. Entre mayor calidad muscular tengas quemarás más grasa en situación de reposo.

 

2. Definición  muscular


Lo fundamental es ganar músculo y/o tonificar los que ya tienes:  la recomendación es trabajo de fuerza hipertrofia: estos se refiere a que levantes pesos altos que implique un esfuerzo alto.


Entrena algunos días la parte superior y en otros la parte o tren inferior. Te recomiendo darle prioridad a piernas, glúteos y a hombros, ya que son las partes que más te visten; 3-4 series de 8 a 10 repeticiones por grupo muscular está perfecto.
 

Haz cardio muy leve o “quema grasa” -dependiendo de tu estado físico- o toma alguna clase grupal, durante 2 días idealmente. Si ya llevas tiempo entrenando, el complemento ideal son las clases de pilates o yoga.

 

3. Si tu meta es estar saludable y mantenerte en forma
 

Te recomiendo entrenar al menos 30 minutos 5 veces por semana, o 1 hora por 3 días. Es importante que combines cardio con fuerza, ya sea el mismo día –dependiendo de tu tiempo- o alternándolos.


Una rutina de tono muscular es buena opción para empezar (series de 15-20 repeticiones), y combínalo ya sea con cardio a intensidad moderada o con alguna clase como baile, bici o step. 


Recuerda que en la variedad está el gusto. Alterna varias actividades y aprovecha todas las opciones a tu alcance. Procura incluir yoga, tai chi, meditación, flexibilidad u otra clase que te permita relajarte. El estrés es uno de los factores que pueden interponerse en el logro de tus objetivos, porque engorda y contribuye a que pierdas masa muscular.