Caminata nórdica vs problemas cardiacos

Por: Janet T.

La caminata nórdica es una variación del ejercicio tradicional que consiste en caminar con la ayuda de unos bastones; esta práctica se inspira en el entrenamiento de los esquiadores en verano.

 



De acuerdo a la Asociación Mexicana de Caminata Nórdica, este deporte no sólo fortalece las piernas, también ejercita la parte superior del cuerpo, lo que beneficia al abdomen, brazos, espalda y cuello. Se ha demostrado que tiene un efecto regenerativo sobre el tejido óseo.



Este deporte puede ser practicado por cualquier persona, independientemente del sexo y la edad, tal y como lo explica Petra Rodríguez Cuesta, monitora de Marcha Nórdica de Fundación Estadio en el siguiente video: 

 

 

La caminata nórdica aumenta el gasto calórico, por lo que es un ejercicio que se recomienda para personas con obesidad; también incrementa el consumo de oxígeno lo que mejora la salud cardiovascular.

 

Los bastones que se utilizan están hechos con fibra de carbono para mejorar su flexibilidad; la altura debe ser dos tercios de la estatura del caminante, el extremo inferior termina en espiga para caminar sobre tierra o arena y se le añade una terminación de goma intercambiable que absorbe el impacto y el ruido cuando la caminata se realiza sobre el asfalto.

 



Se recomienda iniciar con una caminata de intensidad moderada de 15 a 30 minutos con breves intervalos de calentamiento, y finalizar con estiramientos para enfriar los músculos.



Para tener mejores resultados, realiza este ejercicio tres o cuatro veces por semana. Antes de iniciar con este deporte consulta a tu médico para determinar cuál es tu estado de salud en general. ¡Buena suerte!

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros