10 razones para nadar

Por: Consuelo Hernández

La natación, uno de los ejercicios más completos, es recomendada para las personas de cualquier edad, ya sean bebés o adultos mayores, debido a que ofrece tranquilidad y relajamiento.

 

Entre sus numerosos beneficios destacan: poner a trabajar a todos los músculos del cuerpo y desarrollar su resistencia, ejercitar armoniosamente las vías respiratorias y los pulmones, así como permitir que las articulaciones descansen del peso corporal.

 

Aquí te damos 10 razones para que practiques este deporte.

 

1.- A nivel del sistema cardiovascular (en sesiones de 30 a 45 minutos), la natación es el deporte aeróbico por excelencia, debido a que permite que el corazón se fortalezca y pierda la grasa que lo rodea; cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.

 

2.- Ayuda a mantener bajos los niveles de presión arterial. Fortalece todos los músculos, incluyendo los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones. En cada respiración se puede tomar más oxígeno con menos gasto energético y de modo más eficiente.

 

3.- La natación bien planificada ejercita todas las articulaciones, incrementando su flexibilidad, por lo que aumenta el rango de movimiento; mientras los músculos se fortalecen y resisten mejor las lesiones, los huesos aumentan de grosor haciéndose más resistentes a los golpes.

 

4.- Baja la concentración de colesterol en sangre y reduce el desarrollo de la arteriosclerosis desde la infancia.

 

5.- Controla el peso corporal, lo que previene la obesidad en niños (se estima que el 80% de niños obesos lo serán también de adultos).

 

6.- Disminuye los niveles de glucosa en sangre, debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina.

 

7.- Mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular.

 

8.- La natación en grupo favorece la socialización y facilita la comunicación, además de reducir el estrés. Saber nadar puede favorecer la solidaridad: tener nociones de salvamento y poder ayudar en una situación real es un valor agregado en el aprendizaje.

 

9.- En niños con problemas neurológicos y parálisis cerebral, el medio acuático a 28 grados de temperatura hace que los músculos y el sistema nervioso pasen del estado de tensión al de relajación.

 

10.- Gracias a la natación, el fortalecimiento de nuestro organismo ayuda a que las personas estén más alertas, con más equilibrio y que tengan un tiempo de reacción más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

 

Anímate a practicar este deporte que te ayudará a mantenerte en forma y sano.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.