¿Cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer vomita y no sabe que son los efectos secundarios de la glibenclamida.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida? Foto: iStock

Este medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 suele ser muy funcional, pero con medida, es por eso que te revelamos cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida

La glibenclamida, también conocida como gliburida, debe utilizarse con la supervisión de un médico especialista que conozca el caso del paciente, ya que se pueden registrar diversas consecuencias en la salud. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la diabetes es una enfermedad por la que los niveles de la glucosa de la sangre suelen ser muy altos. 

Cabe mencionar que la glucosa proviene de los alimentos que consumimos y la insulina es la hormona que la glucosa entre a las células para regular la energía. 

Es en la diabetes tipo 1 en la que al cuerpo no puede producir insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o utiliza la insulina de manera adecuada, ocasionando que la glucosa permanezca en la sangre. 

Mientras que la glibenclamida ayuda a la producción y liberación de insulina por el páncreas, para facilitar la llegada del azúcar a nuestras células y controlando los niveles de azúcar en nuestra sangre. 

La dosis de este medicamento puede variar dependiendo de cada paciente y de sus niveles de glucosa en la sangre por lo que se recomienda acudir con el médico especialista. 

Foto: iStock

¿Qué órganos afecta la glibenclamida?

Los especialistas recomienda a los pacientes tomar precauciones con este medicamento, ya que a nivel extrapancreático disminuye la producción hepática de glucosa y potencia la acción de la insulina en los tejidos periféricos. Además, puede provocar una leve acción diurética e incrementar el aclaramiento hídrico. 

Asimismo, se ha revelado cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida como lo es que los pacientes pueden tener otras reacciones adversas como síntomas de hipoglucemia, náuseas, vómito, dolor en el abdomen o diarrea

Y otros menos frecuentes como elevación de enzimas hepáticas, ictericia colestásica, hepatitis o reacciones alérgicas como trombocitopenia y anemia hemolítica. 

¿Qué contraindicaciones tiene la glibenclamida?

Hay algunas contraindicaciones para los casos de hipersensibilidad a este tratamiento, pues la diabetes mellitus complicada puede tener algunos síntomas como fiebre, traumatismo, quemaduras, acidosis, cetosis o cetoacidosis. 

Tampoco se recomienda su consumo a mujeres que se encuentran embarazadas o lactando, así como mayor precaución a pacientes con disfunción hepática o renal. 

Foto. iStock

¿Qué tan buena es la glibenclamida para la diabetes?

La combinación de este medicamento y la metformina ayuda a los pacientes con diabetes a controlar la glicemia que no habían controlar con la sulfonilurea sola. 

También ayuda a postergar el empleo de insulina, reduciendo costos y el uso de estos recursos, sin embargo, siempre se debe consultar al médico especialista. 

 

¿Qué pasa si tomo mucho glibenclamida?

Es importante que el paciente acuda con su médico rápidamente, ya que una sobredosis aguda o un tratamiento de larga duración con altas dosis de este medicamento podrían provocar una hipoglucemia grave, prolongada y con riesgo vital. 

Cabe recordar que si la hipoglucemia se vuelve grave puede ocasionar que se disminuya el aporte de glucosa al cerebro lo que provocará algunos síntomas como: 

  • Mareo
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Cefaleas
  • Desconcentración
  • Confusión
  • Alteración en el habla
  • Visión borrosa
  • Comportamiento inadecuado

 

La hipoglucemia necesita tratamiento inmediato y ocurre por un nivel de glucosa sanguínea en ayudo de 70 miligramos por decilitro, aunque las cifras pueden variar. 

Si existen síntomas de hipoglucemia se recomienda que el paciente beba de 15 a 20 gramos de carbohidratos de acción rápida, después del tratamiento es importante esperar al menos 15 minutos para posteriormente controlar los niveles de glucosa en la sangre. 

Finalmente se recomienda ingerir un refrigerio o consumir un poco de comida, aunque se sugiere la supervisión de un médico especialista. 

Foto: iStock

¿Cuál es la mejor hora para tomar glibenclamida?

Los especialistas recomiendan que el paciente consuma este medicamento en una sola toma y debe ser antes del desayuno, mientras que si la dosis es arriba de los 10mg se aconseja repartirlo en dos tomas, una antes del desayuno y otra antes de la cena, o bien, lo que su médico señale. 

Toma en cuenta que la glibenclamida debe ser interrumpida si la paciente tendrá un parto en los próximos días, esto es para evitar el registro de una hipoglucemia prolongada en el recién nacido.  

Ahora que sabes cuáles son los efectos secundarios de la glibenclamida y cómo prevenirlos, te recomendamos ver el siguiente video en el que aprenderás a identificar la diabetes con estas señales:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red