¿Cuáles son las ventajas de usar una esponja anticonceptiva?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pareja no conoce las ventajas de usar una esponja anticonceptiva, pero la usan.
¿Cuáles son las ventajas de usar una esponja anticonceptiva? Foto: iStock

Existen diversos productos que funcionan como métodos anticonceptivos, pero muchas personas se preguntan qué tan eficientes son. Por eso, revelamos las ventajas de usar una esponja anticonceptiva.

Si aún no conocías este método anticonceptivo, seguramente te ha sorprendido el nombre y su función, pero aún tienes muchas preguntas que resolvemos aquí.

Recuerda que es muy importante acudir a tu ginecólogo de confianza para que pueda ayudarte a resolver tus dudas y recomendarte la mejor opción para ti.

Foto: iStock

¿Qué es una esponja anticonceptiva?

Se habla poco de este método y cuáles son las ventajas de usar una esponja anticonceptiva, por eso explicamos cómo funciona. La esponja anticonceptiva previene el embarazo, pero no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Esta esponja es un dispositivo suave en forma de disco o dona, hecho de espuma de poliuretano y contiene espermicida.

¿Cuáles son las desventajas de la esponja anticonceptiva?

Recuerda que este método anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual. Además, podría aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades, ya que el espermicida utilizado en la esponja puede irritar la vagina, facilitando la entrada de gérmenes.

Foto: iStock

¿Qué efectividad tiene la esponja?

Es importante utilizar la esponja anticonceptiva correctamente en cada relación sexual para que su efectividad sea del 91%. Esto significa que, en un plazo de un año, 9 de cada 100 personas que la utilizan podrían quedar embarazadas.

Este método funciona para que las parejas puedan disfrutar aún más sin usar condón, aunque también se ha revelado que pueden usar ambos métodos al mismo tiempo para divertirse al máximo.

¿Cuántas veces se puede usar una esponja?

Si estás interesada en utilizar este método para evitar el embarazo, debes saber que solo se puede usar una vez y se puede mantener colocada durante 24 horas.

Puedes tener relaciones sexuales las veces que desees mientras la esponja esté colocada, sin exceder el tiempo establecido y contando las 6 horas que debe permanecer colocada después del sexo. Después de usarla, recuerda desecharla en el bote de basura y no en el inodoro.

Foto: iStock

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, las esponjas vaginales no son tan efectivas como otros métodos anticonceptivos, aunque son mejores que no utilizar ningún producto.

Si deseas comprar una esponja anticonceptiva para probarla, puedes encontrarla en la mayoría de las farmacias. No olvides consultar a tu médico de confianza si tienes alguna duda.

Ahora que conoces las ventajas de usar una esponja anticonceptiva, te sugerimos ver el siguiente video en el que compartimos información sobre cuál es el mejor método anticonceptivo: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red