¿Cómo diferenciar un lunar carnoso de una verruga por VPH?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pareja se toma de la mano en la cama verruga en dedo por VPH
¿Cómo diferenciar un lunar carnoso de una verruga por VPH?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
20-07-2023

Redondos, ovalados, de diferentes tamaños y hasta con vellos, existen tantos tipos de lunares que decoran nuestra piel que cuando se presenta un crecimiento, casi siempre lo confundimos con una verruga que terminamos por arrancar. ¡Gran error! Descubre cómo diferenciar entre un lunar carnoso y una verruga causada por el virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué son los lunares carnosos?

Los lunares carnosos, también conocidos como acrocordones o papilomas cutáneos, son pequeños crecimientos blandos que aparecen en la piel. Por lo general, miden entre 1 y 5 milímetros, pero algunos pueden crecer hasta un par de centímetros. Según el Instituto Médico Cleveland Clinic, este tipo de tejido de la piel no es canceroso.

Foto: iStock

Existen diferentes tipos de lunares, que varían en color, tamaño, forma y volumen. Especialmente cuando están elevados, están compuestos principalmente por la acumulación de células de la piel o colágeno, lo que les da un aspecto "carnoso".

Aunque los lunares carnosos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tienden a formarse en los pliegues o áreas donde el movimiento natural causa fricción entre la piel. Algunos ejemplos son las axilas, los párpados, la ingle, los muslos, el cuello, debajo de los senos o en los genitales.

Foto: iStock

¿Cuál es la diferencia entre un lunar y una verruga?

La forma es una de las principales diferencias entre los lunares carnosos y las verrugas. Los acrocordones son simétricos y pueden tener diferentes tonalidades, que van desde el rosa, el marrón claro, el rojo, el negro hasta el azulado, debido a la acumulación de células de la piel en un solo lugar, por otro lado, las verrugas son pequeños crecimientos similares a la coliflor debido a su superficie rugosa.

Además, los lunares carnosos aparecen debido a la acumulación de células de la piel, mientras que las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se propagan a través del contacto sexual. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen más de 180 tipos diferentes de VPH, pero solo los tipos 6 y 11 están vinculados a las verrugas.

Foto: iStock

La tonalidad de la protuberancia también ayuda a diferenciar los lunares carnosos de las verrugas. Los lunares carnosos pueden variar desde tonos claros hasta tonos más oscuros, mientras que las verrugas causadas por el VPH suelen tener un color carne y no varían de tonalidad.

¿Qué puede confundirse con verrugas?

Las verrugas causadas por el VPH a menudo se confunden con los condilomas, que son lesiones de la piel más grandes causadas por el VPH. También pueden confundirse con el molusco contagioso, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que desarrolla pápulas lisas con forma de pera y un centro hundido.

Foto: iStock

La mayoría de los lunares son inofensivos, a menos que se trate de melanomas, que son lunares cancerosos. Sin embargo, es tu médico quien determinará, a través de un examen físico o siguiendo la regla del ABCDE, si un lunar corre el riesgo de desarrollar cáncer y si se necesita realizar una biopsia.

Regla del ABCDE para evaluar los lunares

  • A de Asimetría: la mitad del lunar no coincide con la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares y poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro.
  • D de Diámetro: tiene un ancho mayor a 6 milímetros, aunque en algunos casos los melanomas pueden ser más pequeños.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color cambian constantemente.

 

Foto: iStock

¿Un lunar canceroso puede parecerse a una verruga?

Aunque al principio puede resultar confuso, un lunar canceroso comenzará a mostrar señales de alerta que llamarán tu atención, especialmente si no se le presta atención a tiempo.

Algunas señales a tener en cuenta incluyen una llaga o úlcera que no se cura, enrojecimiento o hinchazón más allá del borde del lunar, comezón o dolor al tocarlo, descamación e incluso sangrado, describe la American Cancer Society.

Ahora que ya sabes cómo diferenciar un lunar carnoso de una verruga causada por el VPH, no ignores estas señales de alerta. Actuar a tiempo es clave para evitar complicaciones.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cómo es un lunar maligno, quédate a ver el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red