Cápsula endoscópica para cáncer de colon

Cápsula endoscópica para cáncer de colon

Una vez terminado el procedimiento, la cápsula es eliminada por vía ano rectal, en un promedio de 24 a 48 horas.

Bloque que muestra la firma del editor.

La cápsula endoscópica de colon es un innovador instrumento de tamaño milimétrico que permite diagnosticar, en forma precisa, enfermedades como cáncer, úlceras, divertículos y pólipos (lesiones) en colon.

 

Dicha tecnología es aplicada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al respecto, la médica Clara Luz Martínez García, jefa del Servicio de Endoscopia del Hospital General Regional “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, señaló que en este hospital, desde 2007 a la fecha, se han estudiado 45 casos de pacientes con diversas patologías en el colon.

 

Martínez García explicó que la cápsula endoscópica de colon es un pequeño aditamento computarizado (de 32 x 11 x 5 milímetros), con accesorios integrados para visualizar el colon:

 

“Cuenta con una batería de 10 horas de duración, captura cuatro imágenes por segundo, así como unidad de grabación y recepción externa. El paciente ingiere la pequeña cápsula como si fuera una pastilla y esta comienza a recorrer el intestino delgado hasta llegar al colon.

 



Innovando en la salud

 

Durante su recorrido, la cápsula es capaz de tomar hasta 150 mil fotografías. Las imágenes se transmiten a través de antenas que las reciben y envían por radiofrecuencia a la unidad de grabación de datos; éstas son vaciadas en la estación de trabajo para su revisión mediante un software especializado.

 

El estudio, explicó la doctora Martínez García, permite monitorear el avance de la cápsula en tiempo real, mediante una computadora que se conecta durante el procedimiento, y que los médicos del servicio de endoscopia puedan realizar una vigilancia periódica del avance de esta herramienta.

 

El paciente, durante nueve horas, debe caminar constantemente, ya que en caso de que la cápsula no se mueva en forma correcta, es contactado por el personal médico del servicio para prescribirle medicamentos que ayuden a acelerar el avance de la cápsula.

 

Una vez terminado el procedimiento, la cápsula es eliminada por vía ano rectal, en un promedio de 24 a 48 horas, sin complicaciones, está diseñada con materiales que no agreden el tubo digestivo.

 

La cápsula colónica no suplanta el estudio de colonoscopia, sino que lo complementa. La indicación para el uso de la cápsula está bien definida en pacientes con antecedentes de cáncer de colon que requieren vigilancia periódica.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de Salud180.com

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre Cáncer?
Únete a Salud180 y al servicio de Alertas para recibir las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Below Article Thumbnails Taboola