¿Tus rizos ya no se forman como antes? Prepara esta mascarilla y recupera tu melena

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con rizos deshidratados antes y después
¿Tus rizos ya no se forman como antes? Prepara esta mascarilla y recupera tu melena/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
14-08-2023

Perder la forma de los rizos puede ser una de las principales consecuencias de usar constantemente herramientas de calor en el pelo, pero también por aplicar productos que contengan ingredientes que afecten su hermosa estructura ondulada. Descubre por qué los rizos no se forman como antes: prepara esta mascarilla y recupera tu melena.

Foto: iStock

Quienes tenemos el cabello rizado, sabemos que es todo un reto mantenerlo bonito: con rulos bien definidos, hidratados y voluminosos, pero no es imposible. No es necesario raparte para que los rizos vuelvan a formarse desde la base del cuero cabelludo hasta las puntas, solo sigue este consejo de belleza y notarás que tus rizos se verán más preciosos que nunca.

¿Por qué los rizos pierden su forma?

Los rizos pierden su forma por varias razones; una de las principales causas es la falta de humedad en el cabello rizado. Como sabrás, este tipo de pelo se reseca más rápido, a diferencia del pelo lacio, debido a que su estructura curveada impide que los aceites naturales del cuero cabelludo lleguen hasta las puntas.

Foto: iStock

Un cabello rizado que está deshidratado se vuelve quebradizo, se llena de horquilla y frizz, sobre todo cuando llueve, porque es más propenso a absorber la humedad del ambiente. En condiciones de alta humedad, los enlaces de hidrógeno en la estructura del cabello rizado pueden romperse temporalmente, haciendo que los rulos se vuelvan más sueltos o se deshagan por completo.

Aunque nuestros rizos sean naturales, lo cierto es que si no los cuidamos, esos chinos van a desaparecer en algún momento, sobre todo si solemos exponer nuestro cabello a herramientas de calor, como la plancha o tenazas, decoloraciones o incluso los famosos alisados con keratina, ya que estos factores se "roban" los nutrientes y proteínas como la queratina.

Un estudio publicado en la American Physical Society, señala que nuestro cabello contiene una proteína llamada queratina, la cual nutre y cumple una función estructural, es decir, que también determina la forma de nuestro pelo y, al carecer de esta proteína, los rizos pierden su forma, luciendo opacos y crespos.

Foto: iStock

Además, peinar, cepillar o tocar el cabello rizado con demasiada frecuencia puede hacer que los rizos se deshagan, ya que el contacto constante puede romper los patrones de rizo y hacer que el cabello se vuelva más suave y menos definido.

¿Por qué antes tenía el pelo rizado y ahora liso?

Si notaste un cambio significativo en la textura del cabello, es decir, que pasó de ser rizado a liso, podría deberse a una combinación de factores genéticos, hormonales, ambientales, pero también de cuidado capilar, entre las siguientes razones:

Envejecimiento: a medida que envejecemos, la textura del cabello puede cambiar debido a cambios en la producción de hormonas, así como en la actividad de los folículos capilares.

Factores genéticos: la genética juega un papel importante en la textura del cabello. Si tienes antecedentes familiares de cabello liso, es posible que tu cabello haya adoptado esta característica con el tiempo.

Foto: iStock

Productos capilares inadecuados: tanto los productos para el cabello que usas, como la manera en que cuidas tu cabello pueden influir en su textura. El uso frecuente de herramientas de calor para alisar el cabello, así como tratamientos químicos como alisados permanentes o tratamientos de queratina, pueden alterar la forma natural de tus rizos y hacer que el cabello se vuelva más liso.

Por otra parte, si quieres tener unos rizos perfectos, asegúrate de que los productos que utilices para estilizar tus rulos no contengan ingredientes como:

  • Sulfatos
  • Parabenos
  • Siliconas
  • Petrolatos
  • Ceras
  • Parafinas
  • Dimeticonas
  • Alcohol
  • Aceite mineral


Este tipo de ingredientes logran que el cabello se vea lindo, siempre y cuando apliques el producto, pero la realidad es que le quitan el aceite natural a tu cabello y lo deshidratan con mucha facilidad. Lo ideal es utilizar productos naturales que puedes hacer tú misma o 'productos limpios' que encuentras en cualquier supermercado, pero suelen ser un poco más costosos.

Foto: iStock

¿Qué puedo hacer para recuperar mis rizos?

Si quieres probar algo natural para recuperar la forma de tus rizos, yo te recomiendo preparar esta mascarilla de café con plátano. Vas a hidratar, fomentar el crecimiento y fortalecer tus rulos en tiempo récord.

Mascarilla de café con plátano para recuperar los rizos

Ingredientes:

  • Una cucharada de café
  • Una cucharada de aceite de oliva (aceite de coco o aceite de almendras, el que tengas a la mano)*
  • Dos cucharadas de yogur natural
  • Medio plátano
  • Dos cucharadas de acondicionador (puedes agregar hasta tres cucharadas, depende de cuánto cabello tengas)*

 

Foto: iStock

Modo de preparación:

Machaca el plátano perfectamente con la ayuda de un tenedor, hasta que no queden grumos. Vierte el resto de los ingredientes poco a poco, mezcla nuevamente. Notarás que tienes una consistencia líquida. Agrega las dos cucharadas del acondicionador que utilices y revuelve otra vez. ¡Listo, ya tenemos nuestra mascarilla!

Modo de aplicación:

  • Paso 1. Lava tu cabello para eliminar cualquier rastro de suciedad. De esta manera, la mascarilla penetrará mejor la fibra capilar de tu melena.
  • Paso 2. Una vez limpio, divide tu cabello en pequeñas secciones y unta la mascarilla perfectamente hasta que todo tu cabello esté cubierto. Masajea de manera circular para activar la circulación de tu cabello y fomentar el crecimiento de tus rizos. Deja reposar durante 40 minutos y enjuaga con abundante agua fría.
  • Paso 3. Retira el exceso de agua de tus rizos con una toalla de microfibra para evitar el frizz. Aprieta haciendo la técnica “scrunch” para que se vayan formando. Agrega un poco de gel de romero o del que tengas (libre de alcohol) para estilizar. Vuelve a apretar tus rizos de abajo hacia arriba y listo.

 

Foto: iStock

Notarás de inmediato que tus rizos se ven más definidos, brillantes y con un aroma delicioso. ¡Te encantará cómo quedan! Aunque no es una mascarilla que puedas usar a diario, yo te recomiendo que la apliques una vez a la semana.

Además de usar esta mascarilla de café con plátano para recuperar los rizos, te comparto algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para acelerar la recuperación de tu hermoso cabello rizado. ¡Amarás los resultados!

  • Un corte de pelo para rizos: considera un corte de cabello diseñado específicamente para cabello rizado. Si optas por uno en capas, podrías realzar los rizos para darles una apariencia más definida.
  • Lava tu cabello rizado con productos libres de sulfatos. Evita lavarlo todos los días, ya que esto puede eliminar los aceites naturales que mantienen el cabello hidratado.
  • Utiliza acondicionador en cada lavado: aplica acondicionador de manera regular y utiliza productos que hidraten a profundidad, como las mascarillas hidratantes, al menos una vez por semana, para reponer la humedad en tus rizos.
  • Método de "co-wash": adoptar el método de "co-wash" implica lavar el cabello con acondicionador en lugar de champú para evitar eliminar excesivamente los aceites naturales del cabello.
  • Seca los rizos con una toalla de microfibra: este tipo de fibras absorben la humedad del cabello sin crear frizz.
  • Utiliza productos para cabello rizado: los productos específicos para cabello rizado, como cremas para peinar, geles y mousses, están diseñados para realzar y mantener la forma de los rizos.
  • Protección nocturna: usa una funda de satén o una almohada de satén para dormir. Esto reduce la fricción y ayuda a mantener la forma de los rizos durante la noche.

 

Foto: Getty Images

Ahora que ya sabes cómo recuperar la forma de tus rizos, no dudes en seguir nuestras recomendaciones para lucir un cabello precioso sin tener que cortarlo ni un centímetro. ¡Amarás los resultados!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si deseas saber cómo hacer gel de romero para definir los rizos, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red