Suplementos de colágeno: cuidar tu piel y otros beneficios para tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Suplementos de colágeno: cuidar tu piel y otros beneficios para tu salud Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

30-03-2021

Los suplementos de colágeno se han vuelto muy populares por sus beneficios para nuestra belleza, principalmente al ayudarnos a mantener una piel joven, pero no es su única propiedad. Conoce más sobre los suplementos de colágeno: cuidar tu piel y otros beneficios para tu cuerpo.

 

Quizá alguna vez has escuchado sobre el colágeno hidrolizado, un suplemento de colágeno que cada vez es más utilizado, gracias a que ayuda a prevenir las arrugas y estimular el crecimiento de las uñas y cabello, además de fortalecer las articulaciones, pero ¿qué más hay detrás de estos suplementos?

 

También te puede interesar: Mascarilla de colágeno con “efecto tensor” para reducir las arrugas

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína del cuerpo, la cual tiene diferentes funciones en el organismo, una de ellas es la de permitir que la piel se estire, pero también los tendones, de igual modo, ayuda a la cicatrización y a reforzar los huesos.

 

De acuerdo a la Fundación Nemours, existen diferentes tipos de colágeno en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, los huesos y tendones están compuestos por el colágeno tipo I, mientras el tipo II se encuentra en el cartílago y el tipo III en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.

 

Las uñas y cabello también tienen colágeno, de ahí que cuando hay una deficiencia, nuestras uñas crezcan débiles, el pelo tarde en crecer y esté más débil. Asimismo, especialistas de Mayo Clinic explican que la pérdida de fuerza del tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y elastina, puede dar lugar a las arrugas.

 

¿Qué son los suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno, son una forma de incrementar tu ingesta de colágeno, los cuales se presentan en forma de tableta, polvo o cápsulas, que pueden incluir colágeno del tipo I, II, III o una mezcla de ellos.

 

De acuerdo al sitio especializado Healthline, los suplementos de colágeno se pueden encontrar en 3 formas principales: colágeno hidrolizado, gelatina y crudo, es decir sin desnaturalizar. Sin embargo, la mayoría son hidrolizados, además de ser el que se absorbe de forma más eficiente, de acuerdo a investigaciones.

 

Como su nombre lo dice, el colágeno hidrolizado pasa por un proceso de hidrolización, donde se descompone en fragmentos de proteínas más pequeños llamados aminoácidos, lo que facilita su absorción para crear colágeno y otras proteínas en el cuerpo.

 

También te puede interesar: Alimentos que regeneran el cartílago de la rodilla, ¡inclúyelos en tu alimentación!

 

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de colágeno para la piel?

Una de las principales propiedades que se les han atribuido a los suplementos de colágeno y al colágeno hidrolizado, es beneficiar nuestra piel. En ese sentido, este ingrediente ayuda a retrasar su envejecimiento y evitar que luzca reseca.

 

De acuerdo a un artículo publicado en el Skin Pharmacology and Physiology, los estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o suplementos con colágeno, pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, al reducir las arrugas y la sequedad, aumentando también la elasticidad… aunque su número aún se considera limitado.

 

Sin embargo, esto se ha relacionado con la capacidad para estimular la producción de colágeno, además de otras proteínas que forman parte de la estructura de la piel, como la elastina y fibrilina.

 

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de colágeno para el cabello y uñas?

El colágeno hidrolizado se ha relacionado con un gran beneficio para el cabello y las uñas, pues ayuda a fortalecer estas últimas y prevenir su fragilidad, al tiempo que estimula su crecimiento, al igual que el del pelo.

 

Esto, porque el colágeno es un componente clave de ambos, ayudándolos a crecer fuertes y sanos desde la raíz.

 

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology, el consumo diario de péptidos de colágeno bioactivos, aumenta el crecimiento de las uñas y mejora las uñas quebradizas, reduciendo la frecuencia de roturas, resultados obtenidos con el seguimiento a mujeres que lo tomaron por 24 semanas.

 

También te puede intersar: 7 bebidas para rodillas, cartílago, ligamentos que desinflaman y regeneran tejido

 

 ¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de colágeno para la salud?

Aunque los suplementos de colágeno, suelen usarse con beneficios estéticos, también tienen una importante repercusión, por ejemplo, en la salud de nuestras articulaciones, reduciendo el dolor provocado por el desgaste.

 

En ese sentido, un estudio de la universidad española en Elche, Universidad Miguel Hernández, explica que, el consumo de 10 gramos de colágeno hidrolizado como suplemento durante 24 semanas, puede mejorar los síntomas articulares en personas que no tienen una enfermedad degenerativa en las articulaciones, pero son físicamente activas, por ejemplo, los deportistas.

 

Asimismo, un artículo de la revista Nutrición Hospitalaria, en España, asocia al colágeno hidrolizado con una ralentización de la pérdida de masa ósea, lo cual podría convertirlo en un buen suplemento para prevenir la osteoporosis.

 

Esto tiene sentido, pues los huesos están compuestos con colágeno, elemento que ayuda a mantenerlos fuertes y sanos, algo que se va perdiendo con la edad, gracias a la pérdida de densidad ósea, lo cual lleva a un mayor riesgo de fracturas, por lo que el colágeno resultaría un gran refuerzo.

 

Sin embargo, la masa ósea no sería la única beneficiada, pues los músculos también están formados por colágeno, por lo que tomarlo como suplemento podría ayudar a aumentar la masa muscular, la cual también se va perdiendo con la edad, siendo sustituida por grasa.

 

Aunque claro, para lograrlo sería necesario también incluir ejercicio en la ecuación. De igual modo, si bien faltan estudios, algunos investigadores han asociado los suplementos de colágeno con una reducción del riesgo de problemas cardíacos, pues una deficiencia de colágeno puede debilitar las arterias, que llevan la sangre del corazón a todo el cuerpo.

 

Mujer con dolor de rodilla, uno de los padecimientos que puede aliviar el colágeno hidrolizado

Foto: iStock

También te puede interesar: Mascarillas de gelatina: superpoderosas para eliminar arrugas y cerrar poros

 

¿Cómo usar el colágeno hidrolizado?

Al igual que ocurre con cualquier suplemento, ya sea vitamínico o de otro tipo, es importante consultarlo con nuestro médico. Asimismo, existen dosis promedio según lo que estés buscando, por ejemplo 2.5 gramos de colágeno hidrolizado para una piel con menos arrugas y 5 gramos para ayudar a incrementar la densidad ósea.

 

Pero como ya mencionamos, es importante revisarlo con un especialista y leer las indicaciones del producto, pues si bien la mayoría de los suplementos de colágeno son seguros, puedes presentar efectos secundarios como náuseas, dolor de estómago y diarrea.

 

Sobre cómo tomarlo, dependerá de la presentación. El más popular es el colágeno hidrolizado en polvo, el cual debe disolverse en agua o jugo y, de preferencia, beberlo por las mañanas y en ayunas.

 

Eso sí, la recomendación general es no excederte de 10 gramos diarios, al menos que así lo indique tu médico. Y no olvides llegar una alimentación variada y equilibrada que incluya alimentos que ayuden a la síntesis de las proteínas y la producción de colágeno.

 

Entre estos, sen encuentran: verduras verdes, como la espinaca, brócoli, acelgas, frutos rojos, frutos secos, pescados ricos en omega-3, como la sardina, salmón, atún, legumbres, huevo, cereales, frutas ricas en vitamina C, como las fresas, kiwis, cítricos, entre otros.

 

Si estás pensando en tomar un suplemento de colágeno, ahora conoces sus beneficios para tu cuerpo, además de cuidar tu piel y retrasar su envejecimiento. Sólo recuerda que ningún suplemento sustituye los buenos hábitos, cuida tu salud y siempre ve de la mano de tu doctor.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red