Sudor ayudará a detectar personas atrapadas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El sudor es un medio de refrigeración para el ser humano
El sudor es un medio de refrigeración para el ser humano
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

15-09-2011

El sudor es un medio de refrigeración para el ser humano, que está formado de agua, cloruro sódico y sustancias de desecho. Éste tendrá una nueva utilidad, luego de que algunos científicos desarrollaron unos sensores para detectar personas atrapadas en estructuras colapsadas, a través de las moléculas producidas por la transpiración, la respiración y la piel, según un estudio publicado por la revista científica Journal of Breath Research

 

El estudio, realizado conjuntamente por investigadores de las universidades de Loughborough en Inglaterra y Atenas, Dortmund en Alemania y Babes-Bolyai en Rumania, examinó los canales de aire generados en edificaciones derruidas para crear un perfil preliminar de moléculas que podrían indicar la presencia de víctimas.

 

Los científicos recrearon las condiciones de un edificio derrumbado de hormigón con cristales y experimentaron con ocho participantes, que ejercían de víctimas durante turnos de seis horas y por un tiempo de cinco días.

 

 

Como resultado, los sensores revelaron rápidamente la presencia de dióxido de carbono y amoníaco en los canales de aire formados entre los escombros, y subrayaron su efectividad como potenciales indicadores.  Además, los investigadores hallaron un amplio número de otros componentes orgánicos volátiles como acetona e isopreno.

 

Según los resultados, cuando los participantes estaban dormidos se registró un descenso en los niveles de amoníaco, algo para lo cual los científicos no han encontrado explicación, y un incremento de los niveles de acetona cuando la ausencia de comida crecía.

 

El profesor Paul Thomas, de la Universidad de Loughborough, destacó que el desarrollo de aparatos de detección de personas atrapadas, basado en metabolitos (molécula utilizada durante los procesos metabólicos) de respiración, sudor y piel, tiene varias ventajas sobre las técnicas habituales, al utilizarse en el lugar de los hechos sin apoyo de laboratorio, y buscar signos vitales por periodos más prolongados.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red