Síntomas de hipertensión arterial en mujeres: anticonceptivos y otros factores que aumentan tu riesgo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Síntomas de hipertensión arterial en mujeres: anticonceptivos y otros factores que aumentan tu riesgo Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-04-2022

Una presión arterial elevada, es un problema que no respeta sexo. Sin embargo, en ocasiones, puede confundirse con otras condiciones de salud femenina. Conoce los síntomas de hipertensión arterial en mujeres, así como los factores que aumentan tu riesgo.

 

El término presión arterial, se escucha mucho, pero no todos sabemos a qué se refiere. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias.

 

Esto tiene relación con los latidos del corazón, pues cada que late, bombea sangre hacia las arterias. El resultado son dos números: sistólico (cuando el corazón late) y diastólico (reposo entre latidos), los cuales deben ser menores de 120 y 80, respectivamente, para considerarse normales.

 

Se habla de hipertensión arterial, cuando la presión no solo está elevada, sino que es lo suficientemente alta para causar problemas de salud. Se considera así a partir de una medición sistólica entre 130 y 139 mm Hg, y diastólica entre 80 y 89 mm Hg.

 

¿Cómo afecta la hipertensión arterial a las mujeres?

La hipertensión arterial puede afectar a hombres, mujeres, adultos e incluso niños. Pese a esto, suele pensarse que afecta en menor medida a las mujeres, algo falso, pues casi la mitad de los adultos con esta condición pertenecen a este grupo.

 

El sitio Go Red for Women de la American Heart Association, explica que, durante la vida de una mujer, existen diferentes factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar hipertensión arterial, por lo que es importante no ignorarlo.

 

En especial es necesario atenderla, pues como ocurre en cualquier persona con hipertensión, no hacerlo puede dar lugar a cardiopatías, como infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, entre otras complicaciones.

 

¿Cuáles son los síntomas de hipertensión arterial en las mujeres?

La hipertensión arterial ha sido nombrada un “asesino silencioso”, la razón es que muchas veces no presenta síntomas, incluso con niveles muy elevados de presión arterial, por lo que la mejor forma de identificarla, es a través de los chequeos regulares.

 

Cuando hay síntomas, en general se considera que son similares en cualquier paciente, sin importar el sexo. Sin embargo, según el hospital Houston Methodist en Texas, Estados Unidos, algunos síntomas de presión arterial alta en mujeres, son:

 

* Fatiga

* Dificultad para respirar

* Molestias en el pecho

 

Es aquí donde nace el problema, pues suelen confundirse con estrés, ansiedad e incluso signos de menopausia.

 

Por lo tanto, es mejor no esperar a que los síntomas aparezcan y realizar una medición de la presión cada dos años, a partir de los 18 años, y una vez al año, si tienes 40 años o más, o un riesgo elevado de presión arterial alta.

 

De igual modo, es importante tomar en cuenta otros síntomas que podrían aparecer, sin importar el sexo, como: dolor de cabeza, sangrado nasal, mareos, enrojecimiento en la piel y manchas rojas en los ojos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para la hipertensión en mujeres?

Existen factores generales que pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión. Entre estos, los National Institutes of Health, mencionan la edad, debido a que los vasos sanguíneos aumentan su grosor y rigidez de forma natural con el tiempo, por lo que es más frecuente en hombres de alrededor de 64 años y mujeres de 65 años.

 

De igual modo, los antecedentes familiares y la genética, así como la alimentación poco saludable, beber demasiado alcohol o cafeína, no hacer suficiente actividad física, fumar, consumir drogas ilegales, no tener suficientes horas de sueño, algunos padecimientos y medicamentos, pueden influir.

 

Sin embargo, cuando hablamos específicamente de las mujeres, existen otros que intervienen, como el embarazo, el uso de anticonceptivos o los cambios en el cuerpo de una mujer cercana a la menopausia.

 

En ese sentido, la American Heart Association, comparte que se ha descubierto una relación entre píldoras anticonceptivas y el aumento de la presión arterial en algunas mujeres. La probabilidad aumenta si tienes sobrepeso, enfermedades renales o antecedentes de hipertensión familiar.

 

Es por eso, que ningún anticonceptivo debe usarse sin consultar a tu médico y revisar tu historia clínica, de esta forma podrás elegir la mejor opción, no solo para prevenir un embarazo no deseado, sino para cuidar tu salud.

 

En cuanto al embarazo, algunas mujeres que nunca han tenido hipertensión arterial, la desarrollan durante esta etapa. Esto es lo que se conoce con preeclampsia, la cual solo algunas gestantes desarrollan.

 

El problema es que, no controlarla, puede dar pie a diferentes complicaciones. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se logra el nacimiento de bebés sanos y la hipertensión desaparece después del parto.

 

Tomar en cuenta estos factores, es clave para ayudar a detectar a tiempo la hipertensión arterial. Sin embargo, sin importar si eres mujer u hombre, no olvides tus chequeos regulares y, de ser diagnosticada con hipertensión arterial, llevar un control adecuado.

 

De esta forma puedes reducir el riesgo de complicaciones como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, problemas en la función renal, pérdida de la vista, síndrome metabólico e incluso demencia u otros problemas neurológicos.

 

Sin duda, la mejor estrategia para “atacar” la hipertensión arterial, es prevenirla. Para ello, los especialistas recomiendan un estilo de vida saludable, que incluye la alimentación, actividad física, limitar el consumo de alcohol y evitar el cigarro, mantener un peso saludable, controlar el estrés y dormir lo suficiente.

 

Asimismo, no olvides vigilar estos factores que podrían aumentar tu riesgo si eres mujer e identificar los síntomas para obtener un tratamiento.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red