Salva tus plantas con una esponja de trastes y haz tu propio sustrato casero

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una esponja de trastes puede ser la solución para que tus plantas no se mueran. Checa cómo usarla y dale más vida a tu jardín. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-01-2022

Hay que reconocer que muchas veces llenamos la casa de cosas que una vez que usamos, se van directo a la basura. Eso sucede porque su reciclaje no es posible, una vez que su vida útil terminó; por ejemplo, la esponja de trastes. Para que eso no pase más, aprende a hacer un sustrato casero que beneficiará a tus plantas.

Cuidado con lo que lavas tus trastes

Foto iStock

Medline Plus señala que los utensilios de cocina también pueden afectar tu salud e incluso tu nutrición. Cada recipiente o accesorio está hecho de diferentes materiales (aluminio, cobre, plomo, hierro, acero inoxidable o teflón) que podrían filtrarse con lo que estás cocinando. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha impuesto límites en la cantidad de plomo que las vajillas deben llevar. También advierte sobre el uso de utensilios sin recubrimiento de cobre, pues las sustancias se pueden filtrar en los alimentos y causar intoxicación. 

Cambia la esponja de trastes

Ésta puede albergar bacterias, moho y hongos que podrían afectar tu salud. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos da algunas recomendaciones para desinfectar la esponja cada vez que la usas. 

- Mete la esponja al microondas durante un minuto. Debe estar encima de algo para que se seque bien por arriba y por abajo

- También puedes usar el lavaplatos a temperatura de 140ºF en el agua. Eso ayudará a eliminar las bacterias.

- Si usas agua con cloro, déjame decirte que no es suficiente para destruir los gérmenes. En todo caso, mejor usa una esponja nueva.

Cómo usar la esponja de trastes en tus plantas

Para hacer el sustrato puedes usar las esponjas bicolor, las de un solo color o las más sencillas que encuentres en el mercado. Sólo asegúrate de guardar todas las que ya no sirvan en la cocina, para tus macetas.

Crea tu propio sustrato

Funciona perfecto cuando hay escasez de agua, pues eso le da a las plantas hidratación y riego cada vez que lo requieran.

Para hacerlo:

* Desinfecta las esponjas con un poco de cloro y deja ahí por 3 horas.

* Para secar, pon las esponjas al sol y luego corta en trozos pequeños.

* En un recipiente mezcla sustrato base, perlita, vermiculita y los trozos pequeños de esponja.

* Mezcla todo y coloca una porción en la base de la maceta. Luego coloca tierra convencional y tu planta.

Con los trozos de esponja, el agua dura mucho más. Lo mejor es que esa mezcla te durará bastante y eso es útil cuando tienes que salir por varios días de casa. También funciona en caso de que no puedas regar las plantas todos los días. Inténtalo y notarás grandes cambios en tus plantas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red