Qué sienten los perros cuando muere su dueño: ¿pueden presentir la muerte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer enferma abrazando a labrador negro
Qué sienten los perros cuando muere su dueño: ¿pueden presentir la muerte? Foto: iStock

Los perros son animales fieles y amorosos, sin embargo, a diferencia de los humanos, hay conceptos que no logran entender, como la muerte… En especial cuando no la ven. Te contamos qué sienten los perros cuando muere su dueño y si realmente pueden presentir la muerte.

 

Uno de los mayores temores como dueños de un peludo, es no regresar a casa y que piense que lo abandonamos. Y es que, ¿cómo le explicas que su mejor amigo murió? Al menos que un perrito vea a su compañero sin vida, es muy difícil que lo entienda, pero ellos también viven un duelo.

 

Perrito espera a su dueña fallecida afuera de supermercado

Recientemente se viralizó en las redes sociales, la historia de Caramelo, un pastor ganadero australiano que vagaba afuera de un supermercado en Chihuahua, solo y con la apariencia de estar perdido.

 

Posteriormente, la hija de su dueña, dio a conocer que su mamá había muerto unos días antes. Ella y Caramelo eran compañeros inseparables, tanto que él la acompañaba al supermercado y la esperaba hasta su salida.

 

Después de su muerte, dentro de la confusión y tristeza, Caramelo salió de su hogar, quizá en busca de su dueña. Así terminó en el supermercado y vagando por las calles, donde fue rescatado por un hombre quien lo entregó a sus familiares.

 

¿Qué sienten los perros cuando muere su dueño?

Aunque muchos lo dudan, si tienes un perro sabes que sí tienen sentimientos. De acuerdo a médicos veterinarios etólogos, ellos también viven un duelo, por lo que, tras la muerte de una persona cercana, también se debe pensar en las mascotas.

 

El veterinario Guillermo Rico, citado en el sitio El Tiempo, explica que los perros generan vínculos muy fuertes con su grupo familiar y cuando una persona falta, va a notar su ausencia. Pero, claro, el sentimiento va a depender de la relación, si era la persona más cercana, va a sentirlo más.

 

De igual modo, etólogos reiteran que estos animales son seres sintientes y tienen la capacidad de sentir dolor, además de percibir emociones como miedo, dolor y ansiedad. Sin embargo, uno de los principales sentimientos que enfrentan, es el de abandono y desprotección, por la ausencia de ese “líder”.

 

De hecho, un artículo publicado en la revista Scientific Reports, encontró que los perros también se angustian, y tienen sentimientos y conductas negativas cuando otro perro con quien tenían cercanía, muere.    

 

¿Cómo ayudar a un perro que perdió a su dueño?

Es natural que un perro sienta tristeza después de la muerte de su dueño, esta se puede manifestar con falta de apetito, decaimiento y menor nivel de actividad. Lo mejor que podemos hacer, es apoyarlos y darles cariño.

 

Una de las recomendaciones, es mantener su nivel de actividad, por ejemplo, con sus paseos, además de dedicarle tiempo para jugar y ayudarlo a sentir acompañado. Eso sí, lo mejor es que es que se queden con un familiar, en su mismo entorno.

 

Si no hay más personas cercanas, debemos buscar a alguien que esté pendiente de él, si es posible, en su hogar, mientras atraviesa su duelo. Los refugios, no son la mejor opción cuando un perrito perdió a su dueño… aunque si no hay otra opción, serán mejor que la calle.

 

Finalmente, una recomendación común entre los etólogos, para ayudar al peludo a asimilar la muerte de su compañero, es permitirle olfatear el cuerpo o ataúd. Si es posible, esto ayudará a que, a través de su olfato, sepan que estamos en otro estado diferente al que conocen.

 

El olfato de los perros es 4 veces más desarrollado que el de las personas, por lo que, a través de él podrán, si no oler la muerte, al menos saber que no los abandonamos.

 

Eso sí, si la tristeza del peludo continúa y después de un mes no parece recuperarse, es mejor buscar atención veterinaria para ayudarlo.

 

¿Los perros pueden predecir la muerte?

Una de las grandes creencias sobre los perros es que pueden predecir la muerte. Si bien es cierto que no siempre es así y no hay suficiente evidencia científica, los expertos apuntan a que más que predecir, en algunos casos, sí pueden presentir la muerte.

 

Todos hemos oído sobre el sexto sentido de los perros, ese que los hace, incluso, capaces detectar algunos tipos de tumores y cánceres, pero también, condiciones de salud, como en el caso de los perros de servicio. Sin embargo, muchas de estas habilidades se basan en el olfato.

 

Gracias a este, es que los perros pueden detectar a personas vivas o muertas, por ejemplo, en derrumbes. Pero también, se cree que el cuerpo libera un olor distinto durante el estado agónico del ser humano, el cual algunos perros son capaces de detectar.

 

Esto puede llevar a que los peludos muestren conductas inusuales y muy cariñosas, entre estas, no separarse de su dueño.

 

Sin duda, aún nos falta mucho por estudiar y aprender de los animales, pero si algo es claro, es que los perros pueden sentir. Por lo tanto, cuando su dueño muere, sienten tristeza y viven un duelo como cualquier miembro de la familia. Cuidarlos y no dejarlos solo es lo único que podemos hacer por ellos.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red