Qué hacer si sale agua del inodoro por una fuga o fisura

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué hacer si sale agua del inodoro por una fuga o fisura Foto: Getty Images
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

22-04-2021

Si entraste al baño y lo primero que viste fue un charco de agua alrededor del inodoro, tranquila. Te decimos qué hacer si sale agua del inodoro por una fuga o fisura.

 

A la mayoría nos ha pasado, entrar al baño y ver una pequeña acumulación de agua alrededor del inodoro (cuando no es un charco); puede pasar en nuestra casa o en un baño público.

 

Aunque muchas veces lo relacionamos con un baño tapado que se desborda, no siempre es así, pues en gran parte podemos encontrar agua clara y limpia, que significa que salió del tanque o la taza, ya sea por una fuga o fisura.

 

También te puede interesar: Trucos efectivos para eliminar el moho negro del inodoro sin esfuerzo

 

¿Qué hacer si sale agua del inodoro?

Al ver agua cerca del inodoro, lo primero es verificar su procedencia. Confirma que no esté tapado el baño, sea agua del lavabo o proveniente de la ducha. Prueba secando muy bien la superficie, si tiempo después de haber limpiado vuelves a encontrar agua, definitivamente es algo que debes arreglar.

 

En caso de que sea un inodoro tapado, sigue estas recomendaciones para solucionar el problema.

 

Lo siguiente será identificar de dónde viene la fuga, de esta forma podrás actuar adecuadamente. Sigue estos pasos:

 

  1. Cierra la llave de paso del agua, que suele estar a un lado del inodoro.
  2. Levanta la tapa del tanque de descarga y marca con un plumón permanente hasta donde llega el agua. Aplica unas gotas de colorante vegetal para pintar el agua, también puedes usar violeta de genciana.
  3. Espera 15 minutos. Si hay agua de color dentro de la taza del baño o alrededor del inodoro, la fuga viene del tanque; en caso de agua transparente, el problema es la taza.
  4. De acuerdo a expertos en plomería, si ves agua de color en la taza del baño, la fuga puede tener origen en la válvula de descarga, puedes confirmarlo porque el agua del tanque bajó de nivel.
  5. Si el nivel del agua subió, quizá se deba a un desperfecto en la válvula de llenado. Finalmente, en caso de agua teñida en el piso, puede ser por una fuga en una junta o una grieta en el tanque. Revisa el tanque para encontrar el origen de la fisura.

 

También te puede interesar: Cómo hacer una canastilla limpiadora para inodoro, dura ¡hasta 1 mes!

 

¿Qué hacer si sale agua del inodoro por una fuga?

Existen diferentes tipos de fuga que pueden afectar al inodoro, generalmente se relacionan con el tanque de descarga y la válvula de descarga dañada. Para repararlo, deberás comprar una válvula nueva y sustituirla.

 

  1. Lo primero es cerrar la llave de paso del agua, posteriormente, descarga el inodoro para que el tanque quede vacío. Si tienes una aspiradora en húmedo, puedes sacar el agua con ella… o usar un recipiente para hacerlo y después devolver el agua.  
  2. Retira el tanque. Lo primero es desatornillar todo lo que una al tanque de descarga, tanto al inodoro, como al suministro de agua que proviene de la tubería de tu casa. Utiliza una llave para ayudarte a quitar las tuercas.
  3. Coloca el tanque al revés, para tener acceso a la válvula de descarga. Desenrosca y quita la válvula.
  4. Pon la válvula nueva, sigue las instrucciones del empaque para hacerlo correctamente y evitar nuevas fugas.
  5. Coloca el tanque sobre el inodoro y ajusta las tuercas. Abre la llave de paso del agua y descarga el tanque para verificar que no haya fuga, si persiste, podría venir de otro sitio.

 

También te puede interesar: Bombas aromáticas para que tu baño huela delicioso todo el día y "rechinando de limpio"

 

¿Qué hacer si sale agua del inodoro por una fisura?

Cuando vemos un charco de agua alrededor del inodoro, puede deberse a una fisura en el tanque o en la taza del baño. En algunos casos, hay riesgo de una fuga en las juntas o pernos que unen al tanque con la taza.

 

De ser un mal ajuste de las juntas, bastará con cerrar la llave del agua, vaciar el tanque y ajustar los pernos: mantenlos fijos por dentro del tanque con un destornillador, mientras ajustas la parte que queda debajo del tanque (por fuera) con una llave, girando (generalmente hacia la derecha).

 

Si esto no lo soluciona, debe ser una fisura. Para identificar si es del tanque o la taza, aplica el método del agua con colorante. Espera 15 minutos y pasa un trapo blanco por todo el tanque; si no la encuentras, descarga el baño y pasa el paño por toda la taza. Otra opción es hacerlo sólo con la mano para sentir la humedad.

 

Lo más recomendado en estos casos, es cambiar el tanque o el inodoro. Los expertos del sitio Lavabos Duchas, en España, explican que es posible sellar temporalmente con sellador de silicón, pero con el tiempo la grieta empeorará.  

 

Existen otros materiales con una mayor duración, pero es mejor consultar a un experto en estos casos, lo mismo si la fuga no se soluciona o el agua que sale tiene mal olor, pues quizá se trate de un problema de la tubería.

 

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo hacer pastillas de bicarbonato para desinfectar el inodoro sin someterte a químicos

 

¿Qué bacterias hay en el agua del inodoro?

Es común que nuestros perros o gatos sientan atracción por el agua del inodoro, sin embargo, dejarlos beberla no es la mejor idea. En el inodoro, podemos encontrar bacterias y diferentes microbios de la orina, heces y vómito, incluso después de jalarle al baño.

 

De acuerdo a un artículo publicado en el Journal of Environmental and Public Health, el agua de la taza del inodoro puede permanecer contaminada varias descargas después de la contaminación. Sí, aunque parezca increíble, 24 descargas después es posible encontrar bacterias.

 

Entre estas bacterias, se encuentran E. Coli, norovirus, salmonela o campylobacter, además de estreptococos, estafilococos y el virus de hepatitis. Por eso, además de desinfectar tu baño habitualmente, se recomienda cerrar la tapa con cada descarga, para evitar que los aerosoles invadan el baño.

 

Las reparaciones del hogar parecen complicadas e intimidantes, pero algunas pueden resolverse con un poco de práctica. Con estos consejos, ya sabes qué hacer si sale agua del inodoro por una fuga o fisura… sólo recuerda que, para tareas más complejas, mejor llamar a un experto en plomería.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

También te puede interesar:

Bombas caseras para limpiar el inodoro en 5 minutos

Trucos efectivos para limpiar tu cocina a profundidad, déjala reluciente

7 trucos de limpieza de los hoteles 5 estrellas, para tu baño, cama y más

Estas son las cosas que nunca deberíamos guardar en el baño… aunque parezca increíble

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red