¿Qué es la sialoadenitis? La razón por la que algunos jóvenes y adultos usan chupón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es la sialoadenitis? La razón por la que algunos jóvenes y adultos usan chupón Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-02-2021

El uso del chupón en los bebés, ha sido un tema muy discutido a partir de sus pros y contras… Pero en el caso de los adultos es otra historia, señalando a una fijación, aunque no siempre es así. ¿Qué es la sialoadenitis? La razón por la que algunos jóvenes y adultos usan chupón.

 

Tik Tok se ha convertido en la plataforma favorita de muchos, sin embargo, del otro lado del lip sync y el baile, están las historias. Este espacio virtual ha permitido conocer no sólo la forma de pensar de muchas personas, sino diferentes condiciones de salud y forma de vida de quienes la padecen, dada la accesibilidad e inclusión.

 

Tal es el caso de la sialoadenitis, la cual ha hecho voltear la mirada, después de ver a jóvenes haciendo tik toks con un chupón, como parte del tratamiento y alivio a los síntomas de esta condición.

 

También te puede interesar: Bruxismo: qué es y cómo se trata este problema que ha aumentado durante pandemia

 

¿Qué es la sialoadenitis?

La sialoadenitis es una enfermedad, cuya característica principal es la inflamación de las glándulas salivales. Se trata de una infección bacteriana de una glándula salival, generalmente causada por la obstrucción por un cálculo (sialolito) o a la hiposecreción glandular.

 

Demos un repaso sobre la importancia de las glándulas salivales. Tenemos 3 pares de glándulas salivales mayores, tanto estas, como las pequeñas, producen saliva, que llega a la boca gracias a sus ductos, con el fin de ablandar los alimentos y ayudar a digerir la comida, pero también tener la boca limpia, gracias a sus anticuerpos que arrasan con los gérmenes.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las glándulas salivales mayores, son parótidas (en la mejilla, sobre la mandíbula y frente a las orejas), submandibulares (debajo de ambos lados de la mandíbula) y sublinguales (debajo de la parte frontal del piso de la boca).

 

Según el Manual MSD, la sialoadenitis afecta más comúnmente a la glándula parótida, ya sea por una hiposecreción o una obstrucción del conducto, aunque en ocasiones se da sin causa aparente.

 

Entre las personas más afectadas, están los adultos mayores entre los 60 y 70 años, pacientes con enfermedades crónicas con xerostomía o sequedad de la boca, personas con síndrome de Sjörgren y adolescentes y adultos jóvenes con anorexia, aunque no es exclusiva.

 

El microorganismo más común relacionado a esta afección es el Staphylococcus aereus, aunque también puede haber presencia de estreptococos, coliformes y diversas bacterias.

 

También te puede interesar: Síndrome de Sjögren: ataca a las glándulas de la boca y ojos

 

¿Por qué se obstruyen las glándulas salivales?

La principal causa de una obstrucción en las glándulas salivales, son los sialolitos en los conductos salivales. Es decir, cálculos que se forman por depósitos minerales en los conductos que drenan las glándulas salivales.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explican que los químicos en la saliva pueden formar un cristal duro que llega a obstruir los conductos salivales. Al no poder salir, la saliva se regresa a la glándula salival, lo que puede provocar dolor e hinchazón.

 

Si bien, muchas veces, estos cálculos sólo provocan molestias, otros pueden derivar en una infección.

 

¿Cuáles son los síntomas de sialoadenitis?

Fiebre, escalofríos y dolor e hinchazón del lado de la glándula afectada, son los principales síntomas de la sialoadenitis. Asimismo, la glándula suele sentirse firme y sensible a la palpación, con enrojecimiento e inflamación en la piel sobre ella.

 

Por otro lado, los problemas para abrir la boca o tragar, boca seca, dolor en la cara o boca e hinchazón de la cara o cuello al comer o beber, pueden indicar la presencia de cálculos en los conductos de alguna glándula.

 

Para confirmarlo, es importante acudir al médico u odontólogo para un examen de cabeza y cuello, aunque también suelen requerirse estudios, como radiografía, ecografía, resonancia magnética o tomografía computarizada para el diagnóstico.

 

Foto: iStock

También te puede interesar: Paperas: qué es, síntomas y remedios caseros

 

¿Por qué algunas personas con sialoadenitis usan chupón?

Itan Pérez, tiktoker originario de Barcelona, quien ha recibido críticas por el uso del chupón a sus 23 años, explicó que éste es el único medio de alivio para los síntomas de la sialoadenitis y no está equivocado.

 

Itan fue diagnosticado con este padecimiento al inicio de la pandemia covid-19 en 2020, donde los médicos encontraron que sus glándulas salivales no producen suficiente saliva por los pequeños cálculos que se forman en ella, sin embargo, no es candidato a cirugía, lo que lo llevó a buscar algo para aliviar el malestar.

 

Frente a otras opciones, el médico le sugirió probar con el chupón para evitar los chicles o dulces con azúcar, ya que no se recomiendan dada su enfermedad, según explicó al medio Filo.news.

 

En ese sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que, en el caso de los sialolitos, el objetivo del tratamiento se basa en eliminarlos, por lo que se recomienda tomar mucha agua y comer caramelos de limón sin azúcar para incrementar la saliva.

 

Los caramelos, el jugo de limón e incluso el chupón, se enlistan dentro del grupo de los sialagogos, es decir, sustancias, alimentos o fármacos que estimulan la secreción de saliva.

 

Tanto estos, como la hidratación, compresas calientes, masaje en la glándula y buena higiene bucal, se consideran importantes para el tratamiento de la sialoadenitis.

 

¿Qué otros tratamientos existen para la sialoadenitis?

El tratamiento principal contra la sialoadenitis, son los antibióticos contra el Staphylococcus aereus, aunque también dependerá del cultivo del abceso; en ocasiones se recomiendan enjuagues bucales medicados para reducir la carga bacteriana. Aunado a esto, vienen la hidratación, masajes, compresas y sialogogos.

 

Dependiendo de cada paciente, cuando la sialoadenitis es crónica o recurrente, se recomienda una parotidectomía superficial o la extirpación de la glándula submandibular.

 

Algo similar ocurre con los cálculos, pues si bien algunos logran eliminarse con medidas o masaje con calor, en otros casos es necesaria la cirugía o usar ondas de choque para romper el sialolito en pequeños trozos.

 

Ahora ya lo sabes, si sientes dolor al abrir la boca o tragar, molestias que aumentan al comer e incluso fiebre, consulta a tu médico. La sialoadenitis es tratable, y si bien no todas las personas deben usar chupón, es importante ser empáticos frente a su dolor.

 

Enfrentarnos a un padecimiento es complicado, todos buscamos la mejor forma de reducir sus efectos para continuar nuestra vida. Ésta no es la excepción. Ahora que ya sabes qué es la es la sialoadenitis, entiendes mejor por qué algunos jóvenes y adultos usan chupón.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red