Qué es la donación y el trasplante de médula ósea: 7 enfermedades que puede tratar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué es la donación y el trasplante de médula ósea: 7 enfermedades que puede tratar Foto: iStock

Los trasplantes de órganos y tejidos, pueden salvar muchas vidas. Afortunadamente, no todos requieren de un donador fallecido. Conoce qué es la donación y el trasplante de médula ósea y algunas enfermedades que puede tratar.

 

Donar órganos y tejidos, es “dar vida”. Como explica la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, por eso cada vez es más importante promover la cultura de la donación.

 

En ese sentido, es importante distinguir entre los diferentes tipos de trasplantes, pues no todos provienen de un donante fallecido, es posible donar en vida algunos órganos y tejidos como la médula ósea.

 

En Salud180 platicamos con el Dr. Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be The Match México, sobre la importancia del trasplante de médula ósea y qué enfermedades puede ayudar a tratar, entre ellas, algunas consideradas raras.

 

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea, es un tejido suave y graso que se encuentra dentro de los huesos. Su importancia recae en que contiene células madre, es decir, células inmaduras que se convierten en células sanguíneas, según comparte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

¿En qué consiste la donación de médula ósea?

Lo que se busca con la donación de médula, es recolectar las células madre. Esto se puede hacer a través de 2 métodos: recolección de células madre de la sangre periférica o recolección de médula ósea a través de una punción.

 

De acuerdo al Dr. Flores, la mayoría de las veces (entre el 77 y 80 por ciento), se realiza con la primera técnica. En estos casos, se realiza una punción en la vena del brazo y te conectan a una máquina que separa las células madre, lo cual toma entre 3 y 4 horas.

 

Un porcentaje menor, se obtiene con una punción en la parte trasera de los huesos pélvicos, desde donde se extrae la médula ósea. Al realizarse bajo anestesia, no sientes dolor durante el procedimiento, aunque podrías presentar algunos efectos secundarios después.

 

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento donde se reemplaza la médula ósea dañada o destruida, por células madre de médula ósea sana. Como explica el especialista, esto va a permitir dar vida a los glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

 

Al reemplazar las células madre que no funcionan, se consigue que la deficiencia o problema que tiene el paciente, se pueda resolver. Es decir, si por su enfermedad no produce suficientes glóbulos rojos, con el trasplante, podrá hacerlo.

 

Antes del trasplante, puede requerirse la aplicación de quimioterapia, radioterapia o ambas. Una vez completadas, se inyectan las células madre al torrente sanguíneo, como una transfusión, desde donde viajan hasta la médula ósea.

 

¿Qué enfermedades pueden tratarse con trasplante de médula ósea?

Aunque cada caso es diferente, los trasplantes de médula ósea suelen recomendarse para reponer la médula que no funciona de forma adecuada o que ha sido destruida por la radioterapia o quimioterapia.

 

Pese a que el cáncer, es la enfermedad que más se asocia a un trasplante de médula, existen otras condiciones que pueden beneficiarse. Entre ellas, algunas de las llamadas enfermedades raras.

 

De acuerdo al Dr. Flores, las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan en menos de 1 caso en 10 mil o hasta 50 mil personas. En México, se calculan 20 registradas, y muchas de ellas, incluso pueden curarse con un trasplante de médula.

 

Algunas ER y otras condiciones para las que puede recomendarse el trasplante, son:

* Talasemia, un trastorno de la sangre hereditario, donde el cuerpo no produce suficiente hemoglobina, por lo que los glóbulos rojos no funcionan adecuadamente.

* Síndromes mielodisplásicos, un trastorno donde con el tiempo se producen menos células sanguíneas, teniendo como consecuencia anemia, infecciones recurrentes o hemorragias.

* Linfoma de Hodgkin, donde se forman células malignas en el sistema linfático.

* Síndrome de Hurler, una condición donde la enzima necesaria para descomponer moléculas de azúcar complejas, está ausente o no funciona correctamente, afectando diferentes órganos.

* Anemia de Fanconi, en la cual el sistema inmune ataca a las propias células de la médula ósea.

* Inmunodeficiencia Combinada de Grave, una patología hereditaria, donde durante los primeros meses de vida, el sistema inmunológico es muy vulnerable a padecer todo tipo de infecciones.

* Cánceres, como la leucemia.

 

¿Quiénes pueden donar médula ósea?

La donación de médula ósea, es importante porque únicamente en alrededor del 30 por ciento de los casos, se encuentra un donante 100 por ciento compatible dentro de la familia, la mayor parte de las veces, por parte de uno de los hermanos del paciente.

 

Por lo tanto, el 70 por ciento de las personas, necesitarán de una donación externa. La buena noticia, es que los requisitos básicos para donar, son tener entre 18 y 44 años, además de tener buena salud y estado físico.

 

Asimismo, el especialista señala que se deben cumplir los mismos criterios de donación de sangre, por cuestiones regulatorias y de normatividad, pero superando esas condiciones, puedes donar, incluso más de una vez en tu vida.

 

¿Cuáles son los riesgos de la donación de médula ósea?

Además de ser un procedimiento rápido y sencillo, la donación de médula ósea es muy segura. Como explica el Dr. Flores, una de las ventajas, es que no existe una pérdida de nuestras células, más que de forma transitoria, pues estas se regeneran en 2 o 3 semanas.

 

Asimismo, no hay complicaciones graves asociadas a la donación. En algunos casos, puede presentarse dolor o moretones en la punción; en el caso de la anestesia, también podrías tener náuseas, dolor de cabeza o fatiga, después del procedimiento, pero no resulta grave.

 

Finalmente, el especialista resalta que la donación es gratuita y es posible donar más de una vez en la vida, a cambio, se pueden salvar vidas de niñas y niños con enfermedades raras y de otro tipo.

 

Únete a la donación de médula y forma parte del registro que ayuda a los pacientes a encontrar su match perfecto para tener un resultado eficiente.

 

Si estás interesada, entra a www.bethematch.org.mx y regístrate como donante, ellos te enviarán un kit para conocer tu información genética a través de una muestra bucal y, de esta forma, comprobar si eres match de algún paciente.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red