Qué es el SIDA felino: ¿se puede contagiar a los humanos?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Gato enfermo. / Prueba de sida felino.
Qué es el SIDA felino: ¿se puede contagiar a los humanos? Foto iStock

Muchos amamos a los gatitos y hacemos todo lo necesario para que se sientan queridos y cuidados. Por desgracia no todas las personas son responsables con ellos o con cualquier otra mascota. Dejar a un gato abandonado implica muchos problemas. Podría ser atacado por perros, sufrir algún accidente, pelearse con otros gatos, embarazo en el caso de las gatas o contagiarse de algunas enfermedades. Tal es el caso del sida felino, una enfermedad compleja en ellos. ¿Hay riesgo de contagio a los humanos?

 

Qué es el SIDA felino

Gato con sida felino.

Foto iStock

Es una enfermedad transmitida por el virus de la familia de los Retroviridae. El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (FIV por las siglas en inglés) ocasiona una infección permanente en los gatos contagiados. 

 

Se desarrolla de manera similar al SIDA en las personas. El virus debilita el sistema inmunológico poco a poco. Por desgracia, pueden pasar años hasta que haya signos de alerta en los animales. Mientras más débil esté el organismo, hay mayor riesgo de otros problemas de salud, señala el Hospital Veterinario UNAM-Banfield.

 

Este virus se contagia por el contacto con otro gato infectado, durante el apareamiento, en el embarazo o al haber mordeduras o heridas. La fiebre, la falta de apetito, llagas en el hocico, pérdida de peso, diarrea, pelo sin brillo, deterioro mental y ganglios linfáticos inflamados son parte de esta enfermedad.

 

También te puede interesar:  Por qué mi gato duerme conmigo: 6 motivos por los que lo hace

 

El sida felino tiene 5 fases, señala la revista Archivos de medicina veterinaria.

 

Fase #1

Es la fase aguda, cuando el gato presenta fiebre, tos o diarrea. Estos síntomas pueden presentarse durante 4 meses aproximadamente.

 

Fase #2

El gato se sigue viendo sano, aunque no lo esté. Es un portador asintomático por hasta 4 años o más.

 

Fase #3

Se le conoce como fase de linfadenopatía. Comienzan a presentarse síntomas leves de la enfermedad: fiebre, cansancio, anemia, ganglios linfáticos inflamados. 

 

Fase #4

Los síntomas se agudizan y la salud del gato comienza a verse más deteriorada. La piel sufre infecciones, el sistema respiratorio también empieza a fallar y hay diarrea crónica. Por desgracia eso puede seguir por varios meses o años.

 

Fase #5

Las infecciones son constantes y acaban con la vida del gato. Es la fase de SIDA y dura aproximadamente 6 meses.

 

Aunque no hay vacuna preventiva contra esta enfermedad, puede haber un buen pronóstico de vida, comparado con la leucemia felina. 

 

Se puede convivir con un gato con SIDA

Gato con sida felino.

Foto iStock

El médico Ricardo Loaiza señala que un gato con SIDA atendido por el veterinario, puede tener una vida normal. Sólo hay que tener ciertos cuidados específicos para evitar malestar en ellos. “Lo que se le debe recomendar a un cuidador de un gato con SIDA es estar atento a cualquier cambio en su comportamiento, evitar que salga a la calle, esterilizarlo y evitar tener otros gatos a menos que también sean positivos, para evitar nuevos contagios”.

 

¿Hay riesgo de contagio del sida felino a los humanos?

Gato internado en el veterinario.

Foto iStock

Como se dijo, el contagio puede darse a través de las mordeduras; sin embargo eso sólo sucede de gato a gato. El SIDA felino no se puede transmitir de gatos a humanos o a otros animales. Aunque se trata de la misma enfermedad, no es el mismo virus que afecta a los humanos. 

 

Es importante aclarar que el contagio tampoco puede darse al compartir bebederos, comederos o areneros; pues el virus sobrevive poco tiempo fuera del cuerpo.

 

Para evitar más contagios y poder brindarle mejor vida a nuestras mascotas, es importante la cultura de la esterilización. Los gatos callejeros son los que más sufren en todos los sentidos. Muchos de ellos han sido gatos de casa, abandonados porque estaban enfermos o porque “se acabó” el amor hacia ellos. Mientras haya gatos sin esterilizar, hay peleas constantes o embarazos que pueden convertirse en una cadena de contagios. 

 

Si no está en tus posibilidades adoptar a un gato enfermo, participa en las campañas de esterilización o en los albergues para ayudar a detener la reproducción descontrolada de gatos o perros. Es por su bienestar, ellos te lo agradecerán. Merecen una vida digna al igual que nosotros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red