Pulgas, garrapatas y parásitos en gatos: los riesgos para tu mascota y familia de no desparasitarlos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pulgas, garrapatas y parásitos en gatos: los riesgos para tu mascota y familia de no desparasitarlos Foto: iStock

Mantener una buena higiene y desparasitación de nuestras mascotas, no sólo las beneficia a ellas, también a nosotros. Conoce más sobre las pulgas, garrapatas y parásitos en gatos, los riesgos para tu mascota y familia de no desparasitarlos.

 

Cuando hablamos de perros y gatos, es común escuchar que los gatos son animales más limpios. Sumado a esto, muchos son animales de casa, por lo que se cree menos probable que tengan pulgas o parásitos, sin embargo, también están expuestos a estas enfermedades.

 

En Salud180 platicamos con Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, sobre los riesgos que corren estas mascotas y cómo prevenirlos.

 

De acuerdo al especialista, aunque solemos poner más atención a los perros, los gatos también pueden tener tanto parásitos internos, como gusanos gastrointestinales, como las pulgas e incluso garrapatas, que se alimentan de la sangre de los michis, pero en ocasiones, de nosotros.

 

Esto cobra mayor importancia, porque al ser animales caseros que duermen con nosotros o se refugian en lugares como el clóset, entre nuestra ropa, ponen en riesgo nuestra salud.

 

¿Qué enfermedades pueden transmitir los gatos por las pulgas y parásitos?

Existen diferentes condiciones que pueden presentar los gatitos, pero también transmitirnos a nosotros u otros miembros de la familia, en especial los niños y personas inmunocomprometidas, por la presencia de parásitos internos y externos.

 

Por ejemplo, explica Alejandro Sánchez, en el caso de las pulgas, pueden pasar desapercibidas cuando son pocas, incluso llegan a estar presentes en gatos con un pelo hermoso. Sin embargo, en grandes cantidades, en especial en gatos pequeños, podrían hacerlos perder una cantidad importante de sangre y sufrir de anemia.

 

En cuanto a los humanos, también sufrimos mordeduras de estos insectos. Asimismo, tanto si nuestros peludos se las comen al acicalarse o, nosotros las ingerimos por accidente al dormir, implicaría un riesgo de transmisión de parásitos, como el Dipylidium caninum o tenia de la pulga, que se convierte en gusano en el intestino del gato.

 

Otro riesgo, es la bartonelosis o enfermedad del arañazo del gato, causada por la Bartonella hensalea, la cual se propaga por el contacto con un gato infectado o la exposición a las pulgas de este, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Las personas con un sistema inmunitario saludable suelen recuperarse sin tratamiento, pero si está debilitado, podría llevar a complicaciones, como una inflamación de la retina y nervio óptico, infección ósea e incluso pérdida de la función cerebral.

 

En cuanto a los parásitos internos, los cachorros tienden a tener muchos y presentar diarreas intermitentes, pero estos huevos también salen en las heces normales y se quedan en el ambiente. Incluso, permanecen en su pelo y, con el contacto o los besos, los ingerimos.

 

Si bien la mayoría podemos no presentar problemas o sólo manifestaciones leves, las personas inmunocomprometidas y los niños, sí están en riesgo de problemas mayores, de ahí la importancia de la desparasitación interna y externa.

 

¿Cuáles son las señales de que debemos desparasitar a nuestro gato?

Lamentablemente, no existen señales de alerta que indiquen la necesidad de desparasitar a nuestro gato, incluso es difícil que veamos las pulgas por la densidad del pelo o porque se las comen, como indica Alejandro Sánchez.

 

Asimismo, es importante pensar en medicina preventiva y no reactiva, es decir, no sólo actuar cuando vemos signos de alerta, sino evitar que los gatos tengan pulgas, parásitos o garrapatas, pues aunque no se vean, pueden causar daño.

 

¿Cada cuánto desparasitar a mi gato?

Como con cualquier mascota, las recomendaciones son personalizadas, según el estilo de vida del gato, es decir, si pasa la mayor parte dentro o fuera de casa. Esto debe determinarlo el veterinario, por eso es importante mantener los chequeos.

 

Los chequeos permiten, por medio de las heces, detectar si hay huevos de parásitos o no. Pero independientemente de esto, se pueden hacer desparasitaciones preventivas con los productos que el especialista recomienden.

 

Afortunadamente, hoy existen productos que son sencillos de aplicar, además de tener una mayor duración. Por ejemplo, algunos se aplican sobre la piel, lo cual es posible hacerlo mientras jugamos o acariciamos a nuestro gato.

 

De esta forma, se absorbe y, durante 12 semanas, mantendrá el efecto, por lo que nuestro gato estará protegido de pulgas, garrapatas y parásitos internos, y nosotros de los efectos de estos en nuestra salud.

 

En contraste, el experto no recomienda del todo el uso de collares y shampoos antipulgas. En primer lugar, por el riesgo que implican los collares de que el gato se quede atrapado en alguna rama o reja si llega a salir de casa o dentro de esta.

 

Los shampoos, por otro lado, sólo eliminan lo visible, pero no lo protege a largo plazo. Eso sí, en caso de usarlos, deben ser específicos para gato y nunca para perro.

 

¿Es recomendable que los gatos salgan a explorar?

Los gatos son animales curiosos e inquietos, por lo que se les atribuye la característica de libres y un poco vagos, sin embargo, debemos eliminar la creencia de que está bien que salgan de casa a explorar, pues existen muchos riesgos.

 

Fuera de casa, nuestros michis se exponen a otros animales, infecciones, como la leucemia felina, el riesgo de intoxicaciones con venenos u otras sustancias, parásitos por cazar lagartijas o aves, incluso podrían ser atropellados.

 

Por lo tanto, Alejandro Sánchez recomienda que los gatos permanezcan dentro de casa, siempre adaptando el espacio para ellos. Es importante que tengan lugares seguros para estar, jugar, rascarse las uñas, así como agua y areneros limpios disponibles todo el tiempo.

 

Cuidar la salud de nuestra mascota y prevenir la presencia de parásitos, pulgas y garrapatas, es otra forma de demostrarles nuestro amor. Recuerda hacer visitar periódicas al veterinario e informarte sobre las necesidades de tu michi en sitios especializados.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red