¿Por qué no debes ignorar un dolor en el estómago de varios días? Creyó que era gastritis y terminó en urgencias

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una mujer se toca la parte superior del estómago, del lado derecho, en señal de dolor.
¿Por qué no debes ignorar un dolor en el estómago que lleva varios días? Creyó que era gastritis y terminó en urgencias / Foto: iStock

¿Por qué no deberías ignorar un dolor en el estómago que has padecido por varios días?, TikTok se ha vuelto un repositorio de historias médicas y hay algunas que vale la pena rescatar, como la contada por la doctora Rosy Oliva, médico de urgencias, que relató cómo una mujer de 21 años se aguantó un dolor abdominal que terminó poniendo en peligro su vida.

La joven se llama Cynthia, tiene 21 años y llegó a Urgencias con un dolor en el estómago muy fuerte que la hacía doblarse, le daba náuseas y vómito.

Llevaba 15 días aguantándose el dolor en el estómago, que controló con analgésicos. Cynthia acababa de tener un bebé y fue dada de alta, al siguiente día de salir del hospital comenzó a tener la molestia. 

Dra. Rosy Oliva explica en TiktTok qué es la pancreatitis, dolor en el estómago de varios días.

Foto: @dra.rosyoliva/TikTok

El dolor era en la boca del estómago (dolor epigástrico) y le daba después de comer, a veces se acompañaba de náuseas. Lo que comenzó a hacer fue tomar analgésicos por pensar que era gastritis y eso lo calmaba un poco, pero con el pasar de los días se fue haciendo más intenso y más duradero.

Cuando llegó a Urgencias el dolor era tan fuerte que se podía desmayar, había tenido fiebre, nauseas y vómito.

Cynthia tenía una pancreatitis biliar

La doctora Rosy Oliva describe que al revisar a Cynthia notó que el dolor se concentraba en la boca del estómago y bajo la costilla (hipocondrio derecho). 

“Eso es algo muy característico del dolor de la vesícula”, explicó la doctora en su TikTok.

Al hacerle una tomografía de abdomen descubrieron que Cynthia tenía la vesícula, el órgano que almacena la bilis, inflamada y llena de piedras. Pero no solo eso, también su páncreas estaba al doble de su tamaño, “lo cual nos da a nosotros el diagnóstico de una cosa que se llama pancreatitis”.

Esto ocurre porque las piedras en la vesícula bajan por los conductos que conectan con el páncreas y con los intestinos.

Un dolor intenso en el estómago, en la parte superior derecha, es síntoma de problemas en la vesícula y pancreatitis.

A veces bajan hasta los intestinos, se evacúan por las heces y la persona ni siquiera se da cuenta, pero a veces se atoran y tapan al páncreas, explicó la doctora, eso hace que los jugos gástricos se queden adentro y empiecen a ‘comerse al páncreas’.

“Eso da un dolor horrible”, explicó la doctora y complican mucho la situación pues “una persona se puede morir por pancreatitis”.

El problema se llama “pancreatitis biliar porque fue causada por una piedra proveniente de la vesícula biliar que se atoró en el conducto pancreático”, agregó en su video la especialista.

“Moraleja. No te aguantes un dolor abdominal, si tienes un dolor en la panza revísate, ve con el médico porque puedes traer un problema así, no te das cuenta o te automedicas porque crees que es gastritis o colitis y te puedes complicar fatal”, dijo la doctora en su video de TikTok.

A Cynthia la operaron para quitarle las vesícula, y así ya no hubiera más piedras tapando el conducto pancreático. Duró casi 3 semanas internada.

Las mujeres que acaban de dar a luz son sobre todo propensas a la pancreatitis

La doctora agregó que sobre todo si acabas de dar a luz y comienzas a tener dolores en el estómago no deberías ignorarlos, pues en esa etapa es común que las mujeres tengan problemas en la vesícula.

De igual forma habló de lo común que es confundir un dolor de abdomen con colitis y gastritis en lugar de un problema en la vesícula o pancreatitis.

Si te duele la boca del estómago y debajo de la costilla y continúa por días, deberías consultar con otro médico o hacerte una tomografía de abdomen.

De acuerdo con la Clínica Mayo los cálculos biliares -también conocidos como piedras- pueden no causar signos o síntomas, pero si bloquean un conducto pueden producir:

-Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen

-Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón

-Dolor de espalda justo entre las escápulas

-Dolor en el hombro derecho

-Náuseas o vómitos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red