La osteoporosis es una enfermedad silenciosa ¿cómo saber si tu mamá la padece?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Huesos de porcelana
01-10-2019

La osteoporosis es una enfermedad que en muchas veces se detecta hasta que la persona que la padece se rompe un hueso, pero sí es posible diagnosticarla a tiempo si conoces los síntomas y posibles causas. Si sospechas que tu mamá puede desarrollar esta condición es importante que la convenzas de acudir al médico. 

 

Esta enfermedad  afecta a una de cada cuatro mujeres después de los 50 años y a uno de cada cinco hombres mayores de 65 años. Afortunadamente existe una prueba de densidad ósea que se puede realizar antes de que ocurra una fractura. Por eso, si tu mamá o algún familiar tiene alguno de estos síntomas o antecedentes, debe acudir al médico para hacerse la prueba.

 

1. La historia familiar

Si alguno de tus abuelitos sufrió alguna fractura, especialmente de cadera, tu mamá tiene más probabilidades de padecer osteoporosis. 

 

2. Pérdida de estatura

Si tu mamá ha perdido entre 3 y 4 centímetros de altura es importante que acudan al médico.

 

3. Dolores de espalda

Si constantemente se queja de dolor, es importante encontrar la causa. La osteoporosis no es la única posibilidad, pero esta es una de las señales que no debes ignorar.

 

4. Menopausia temprana

Las mujeres que inician la menopausia antes de los 40 años, tienen mayores probabilidades de padecer osteoporosis. En estos casos es conveniente realizar un estudio para determinar si se tiene la enfermedad después de cumplir 50 años. 

 

5. Uso de corticoesteroides (cortisona)

Las personas que en algún momento tomaron cortisona por varios meses son más propensas a padecer osteoporosis así que es importante revisar el historial médico de tu mamá y comentarlo con su doctor. 

 

Ante cualquier duda es mejor hacerse la prueba, porque existen medidas que se pueden tomar para evitar una fractura en caso de padecer osteoporosis. Estas medidas incluyen dejar de fumar, mejorar la calidad de la dieta, incluyendo una adecuada cantidad de lácteos (calcio y proteínas animales), Vitamina D, hacer ciertos ejercicios y limitar el uso de algunos medicamentos y el consumo de alcohol. En algunos casos específicos, su médico puede inclusive prescribir medicamentos para frenar la pérdida del calcio de sus huesos y mejorar la calidad de estos.

 

Si crees que tu mamá puede padecer osteoporosis, o consideras que es probable que desarrolle esta enfermedad en un futuro, encuentra más información en este link y consulten a su médico, ¡no esperen hasta que ocurra una fractura para tomar medidas! 

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red