Hemofilia tipo A: llega a México nueva terapia que mejora la calidad de vida de los pacientes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hemofilia tipo A: llega a México nueva terapia que mejora la calidad de vida de los pacientes Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

03-09-2021

La hemofilia o “enfermedad de reyes”, hoy afecta a personas más allá de la realeza, quienes pueden presentar hemorragias espontáneas. Con el objetivo de ayudar a su tratamiento, llega a México una nueva terapia que mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

Aunque en un inicio se asoció a la familia real de Inglaterra y a los zares de la antigua Rusia, hoy la hemofilia afecta a más de 1 millón de personas en el mundo. En México, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, habla de más de 6 mil mexicanos que la padecen, de los cuales, alrededor del 80 por ciento tienen hemofilia tipo A.

 

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente. Quienes nacen con él, carecen o tienen de baja calidad un factor de coagulación, es decir, proteínas necesarias para una coagulación normal de la sangre.

 

De acuerdo a los National Institutes of Health de Estados Unidos, esta deficiencia provoca que quienes padecen hemofilia, sangren más tiempo que una persona sin ella, incluso, estos sangrados pueden lesionar órganos y tejidos o poner la vida en peligro.

 

Los especialistas explican que, la hemofilia es una enfermedad genética con una incidencia de un caso por cada 10 mil nacimientos en varones. En ese sentido, las mujeres son portadoras y los hombres quienes presentan los síntomas, caracterizados por hemorragias espontáneas.

 

Existen diferentes tipos de factores de coagulación y dos tipos principales de hemofilia: A y B. En la tipo A, el factor de coagulación que está ausente o en concentración baja es el VIII (8), mientras que en el B es el IX (9).

 

Su severidad puede ser leve, moderada o grave, dependiendo de la cantidad del factor presente en sangre, según explican especialistas en comunicado de Bayer.

 

En casos leves, se produce más del 5% de la cantidad normal del factor de coagulación, pero menos del 40%, y en la moderada se produce del 1% al 5%, ambos grados pueden diagnosticarse a partir de los 6 o 7 meses de edad; sin embargo, en la hemofilia grave se produce menos del 1% de la cantidad normal y es diagnosticada desde el nacimiento.

 

Llega a México nueva terapia para la hemofilia tipo A

En toda enfermedad, el tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, pero en el caso de la hemofilia, también ha permitido mejorar su expectativa de vida. Anteriormente, para un paciente con hemofilia, esta era de aproximadamente 14 años, actualmente, gracias a los avances, es de 74 años, similar a una persona sin ella.

 

Según expertos, la evolución del tratamiento para personas con hemofilia A, ha pasado de ser a demanda, a convertirse en un tratamiento profiláctico.  

 

Es decir, en vez de acudir al hospital cada que se presente una hemorragia para ser infundido con el factor deficiente, se realiza una infusión en regímenes continuos que pueden administrarse 2 a 3 veces por semana de por vida, evitando al mínimo los episodios de hemorragia y sus consecuencias, como la artropatía hemofílica (deformación de articulaciones).

 

Como parte de los avances, llega a México un nuevo factor FVIII recombinante de tercera generación, como una nueva opción para el tratamiento de las personas con Hemofilia A, lanzado por Bayer.

 

Esta terapia permite reducir el número de infusiones que necesitan administrarse, pasando de 216 a sólo 120 inyecciones al año, es decir, esquemas de aplicación de hasta dos veces por semana, representando menos inyecciones intravenosas y mejor calidad de vida.

 

De acuerdo al Dr. Abenamar Méndez, gerente Médico de la Franquicia de Hematología, en Bayer, la profilaxis con esta nueva molécula de factor VIII recombinante pretende convertirse en la mejor opción del tratamiento.

 

La razón es que, a diferencia de los tratamientos existentes, ofrece una vida media de alrededor de 14.3 horas, permitiendo que los intervalos de aplicación sean más espaciados con la seguridad y confianza de que no exista riesgo de hemorragia, además de ser libre de proteínas de origen humano y animal.

 

Pese a ser considerada una enfermedad rara, conocer sobre la hemofilia y su tratamiento, es fundamental para mejorar la vida de quienes la padecen, pues, como explican especialistas, con el tratamiento y atención adecuadas, es posible llevar una vida normal.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red