¿Vives cansada y desganada? 9 posibles causas (ninguna es falta de sueño)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 11 +12 VER GALERÍA

¿Vives cansada y desganada? 9 posibles causas (ninguna es falta de sueño) La fatiga es una sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, todos nos sentimos agotados o estresados de vez en cuanto, pero cuando este cansancio es más intenso, continuo y no se alivia con un descanso, puede ser señal de un trastorno físico o mental más grave. Estas son algunas posibles causas. Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-11-2020

El cansancio es una consecuencia natural a la falta de sueño, un trabajo físico o mental extenuante... Sin embargo, cuando es constante puede haber algo detrás. Si vives cansada y desganada, te decimos las posibles causas, ninguna es falta de sueño.

 

A lo largo de nuestras vidas habrá muchas situaciones que nos hagan sentir cansados: desvelarte trabajando, estudiando o enfiestando, ejercitarte, una semana pesada en el trabajo... en fin.

 

Eso es a lo que los especialistas llaman fatiga temporal. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en general se trata de un síntoma que no refleja una enfermedad seria, pero sí puede ser señal de un trastorno físico o mental más grave.

 

En esos casos nos referimos a un cansancio constante e intenso que no se alivia incluso si dormimos bien, nos alimentamos correctamente o mantenemos el estrés bajo control.

 

De no solucionarlo, este estado de fatiga puede impactar tu bienestar psicológico y emocional. Una de las causas más conocidas detrás, es el síndrome de fatiga crónica.

 

DESLIZA LA FOTO PRINCIPAL PARA CONOCER LAS POSIBLES CAUSAS

 

También te puede interesar:

Pasos para identificar si tienes cansancio mental

Ansiedad y cansancio, indicador de hígado graso

Bebidas para combatir el cansancio mental

 

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

Médicamente se describe como un trastorno caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente y que puede empeorar al realizar actividad física o con el desgaste mental, aunque no mejora con el descanso.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que no hay una causa certera, aunque se apunta a infecciones virales y estrés psicológico como probables factores. Además de la fatiga, es decir, sensación de falta de energía, agotamiento o cansancio, puedes presentar:

 

  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios del cuello o axilas
  • Dolor articular o muscular sin causa aparente
  • Dolor de cabeza
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo por más de 24 horas después de hacer ejercicio físico o mental

 

El problema con la fatiga crónica, es que no existe una prueba para confirmar el diagnóstico, en general se necesitan descartar otros problemas de salud con síntomas similares para confirmarlo.

 

Sin embargo, suele diagnosticarse con más frecuencia en mujeres, así como en personas entre 40 y 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De igual modo, no existe cura, pero sí tratamiento para los síntomas.

 

DESLIZA LA FOTO PRINCIPAL y conoce otras posibles causas de tu fatiga constante.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red