¿Tu tos no desaparece? 8 padecimientos que pueden provocar tos crónica y no son resfriado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 12 +13 VER GALERÍA

¿Tu tos no desaparece? 8 padecimientos que pueden provocar tos crónica y no son resfriado La tos es un reflejo de nuestro cuerpo, una respuesta a un agente irritante, una forma de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. En general se asocia a la gripe, resfriado y bronquitis y dura hasta 2 o 3 semanas, pero cuando no cede y dura más de 8 semanas, se considera crónica y puede deberse a padecimientos como los siguientes. Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-12-2020

La tos es un síntoma que comúnmente se asocia a una enfermedad de las vías respiratorias, sin embargo, no siempre tiene que ver con una gripe o resfriado. Si tu tos no desaparece, estos son los padecimientos que pueden provocar tos crónica y no son resfriado.

 

DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LAS CAUSAS DE LA TOS CRÓNICA

 

No nos enfermamos de tos, sino que la tos puede ser síntoma de una enfermedad. Aunque no siempre, de hecho, podemos tener tos ocasional, algo que los expertos consideran normal y hasta saludable, pues se trata de un reflejo de nuestro cuerpo.

 

También te puede interesar: Aceite de orégano: ¿funciona para la tos y la bronquitis?

 

¿Por qué tosemos?

La tos aparece como respuesta a un irritante de la garganta o vías respiratorias. Se trata de un reflejo de nuestro cuerpo para mantenerlas despejadas, por lo que es una forma de curarse y protegerse.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que los agentes irritantes estimulan los nervios que envían mensajes al cerebro, por lo que éste les indica a los músculos del pecho y abdomen que liberen aire de los pulmones para expulsar al “invasor”.

 

Los episodios de tos se clasifican en agudos y crónicos. Los primeros están más relacionados a gripe o resfriados y duran entre 2 o 3 semanas, cuando superan este tiempo y llegan a durar más de 8 semanas, se convierten en tos crónica y pueden ser consecuencia de otras enfermedades, no sólo relacionadas con las vías respiratorias.

 

Cuando la tos no para, no sólo es molesta, sino que te agota y podría provocar mareos, desmayos e incluso costillas rotas cuando es muy fuerte y prolongada. Por eso es importante que, si después de 2 o 3 semanas no mejora, acudas al médico para conocer la causa.

 

También te puede interesar: ¿Qué es bueno para quitar la tos rápido? 7 plantas medicinales efectivas y deliciosas

 

¿Cómo aliviar la tos?

La tos aguda relacionada a los resfriados o gripe, puede aliviarse con remedios caseros, cuando es molesta. Si no, es algo que pasará conforme tu cuerpo se recupere. En casos crónicos, se debe averiguar la causa para poder tratarla y así reducir los episodios de tos.

 

También existen medicamentos que pueden ayudarte a reducir la tos aguda, pero es mejor que consultes a tu médico para encontrar el indicado, sobre todo si va acompañada de fiebre.

 

Algunas recomendaciones para aliviar la tos del sitio de la Academia Americana de Pediatras, Healthy Children, son:

 

  • Tomar de 2 a 5 ml de miel cuando sea necesario, en el caso de los niños, es importante consultarlo con el pediatra y nunca darla a menores de 1 año. La miel sirve para diluir la mucosidad y reducir la tos, considerándose mejor que algunos jarabes.
  • Aplicar ungüento mentolado, sólo en mayores de 2 años que no presenten una alergia a los ingredientes. Debes poner una capa gruesa sobre el pecho y cuello, y cubrir bien.
  • Beber suficientes líquidos, estar hidratado es muy importante para reducir la tos.
  • Usa un humidificador para darle humedad al ambiente y evitar que esté menos seco y contribuya a los episodios de tos.

 

Si tu tos no se alivia sin importar cuántos remedios caseros uses o medicamentos, consulta a tu médico, podría tratarse de un caso crónico. DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL para entrar a nuestra fotogalería y conocer las causas de la tos crónica.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red