¿Tu hijo tiene dudas sobre su identidad de género? 5 películas que podrían ayudarte a comprenderlo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tenis converse confundidos por identidad de género
+ 5 +6 VER GALERÍA

Tenis converse confundidos por identidad de género

La identidad de género no es un invento, mucho menos un desorden mental; tampoco, es exclusivo de los adultos. Desde pequeños, pueden surgir estas preguntas. Si tu hijo tiene dudas sobre su identidad de género, estas películas podrían ayudarte a entenderlo.

 

DALE CLIC A VER GALERÍA DE LA IMAGEN PRINCIPAL Y CONOCE LAS PELÍCULAS QUE TE AYUDARÁN A ENTENDER A TU HIJO

 

Sin duda, existe mucha confusión y falsas creencias sobre los diferentes conceptos que nos permiten conocer y familiarizarnos con la diversidad sexual. Entre tabúes y temores, hay quien niega el derecho de otros a definirse y expresarse, sin embargo, la información es poder.

 

¿Qué es la identidad de género?

Una de las definiciones que más causa confusión, es la identidad de género. Esta se refiere al concepto que tienes de ti mismo como ser sexual y de sentimientos, lo cual se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos a lo público, explica el Gobierno de México.

 

Una forma general de verlo, sería al sexo como hombre y mujer, y género femenino y masculino. Todos nacemos con un sexo, sin embargo, nuestra identidad de género no siempre coincide con este, asimismo, es independiente de nuestra orientación sexual.

 

Es decir, puedes nacer mujer, pero identificarte con lo “masculino”, y sentir atracción hacia las mujeres o los hombres. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, aunque solemos hablar de dos identidades de género, existe una gran diversidad.

 

Asimismo, hay una diferencia entre la identidad de género y la expresión de género. La primera es como tú te identificas y la otra, la manifestación externa que hace que el resto “interprete” tu género sin importar cómo te identifiques. Es decir, la apariencia de lo que consideramos femenino y masculino.

 

Si es la primera vez que lees sobre identidad de género, puede resultar demasiada información, incluso confusa. Pero, sin importar tus ideas o creencias, debes tener en cuenta que la identidad de género es un derecho humano y todos merecemos vivir sin ser juzgados por esta.

 

Los niños y la identidad de género

Aunque se cree que los niños “son muy pequeños para eso”, la realidad es que desde pequeños pueden expresar cómo se sienten y si se identifican como niñas, niños, ninguno o ambos. Si bien es parte de su desarrollo, también pueden estar mostrando su identidad de género.

 

La American Academy of Pediatrics, explica que la identidad de género suele desarrollarse en etapas. Mientras alrededor de los 2 años toman consciencia sobre las diferencias físicas entre varones y mujeres, es alrededor de los 4 años que tienen un sentido estable de su identidad de género.

 

A lo largo de esta etapa, los niños aprenden las conductas del rol de género o “cosas de niñas y de niños”, por lo que las preferencias entre géneros cruzados y el juego son parte de la exploración y desarrollo del género, independientemente de su futura identidad de género.

 

¿Un niño o niña puede ser transgénero?

Según especialistas, la mayoría de los niños categoriza su propio género alrededor de los 3 años, aunque muchas veces, por los estereotipos de género, tienden a comportarse como “corresponde” a su sexo, a pesar de su identidad de género.

 

En ese sentido, el Instituto Médico Mayo Clinic, explica que, aunque los niños tienden a pasar por periodos donde insisten que son del sexo opuesto, si continúan, podría ser más que una fase. Sin embargo, aquí es donde entra la importancia de diferenciar entre expresión e identidad de género.

 

Un niño o niña puede tener expresiones o comportamientos que no se asocian a su género, y aún así no tener relación con su identidad. Esto incluye el tipo de juguetes que prefiere o incluso el uso de ciertas prendas.

 

Por lo tanto, aunque un niño puede identificarse con un género, es importante no etiquetarlo, pero tampoco menospreciarlo. Si tu hijo es persistente sobre los sentimientos de identidad de género, no intentes “corregirlo”, escúchalo.

 

¿Qué hacer si mi hijo tiene dudas sobre su identidad de género?

Lo primero que debemos recordar, es que el desarrollo del género es un proceso normal y todos los niños necesitan apoyo, amor y cuidado no solo de su familia, sino de su entorno, incluyendo la escuela y la sociedad. Por lo tanto, nunca asumas que su expresión de género es un desafío hacia ti.

 

De igual modo, no evites que exprese su género en público, mucho menos intentes castigarlo o avergonzarlo, y nunca lo menosprecies ni ridiculices, ni permitas que alguien más lo haga.

 

Hablar positivamente sobre tu hijo y su identidad de género, es clave para ayudarlo a aceptarse y mantener las líneas de comunicación abiertas. Además de ofrecerle un espacio seguro en tu hogar, existen otras herramientas que pueden ayudarlo, según el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

 

Por ejemplo, puedes ponerte en contacto con organizaciones LGBTQ+ o buscar apoyo de un profesional en psicología, no para que “cambie sus ideas”, sino para que le ayude a comprender sus sentimientos y gestionar lo que está viviendo.

 

Esto es especialmente importante si tu hijo sufre acoso o ves señales de depresión o ansiedad. Finalmente, los libros, películas y materiales donde hay representaciones positivas de las diferentes identidades de género y la comunidad LGBTQ+ por sí misma, puede ser de ayuda.

 

Estas herramientas también pueden ayudarte a ti a comprender a tu hijo un poco mejor. ENTRA A LA FOTOGALERÍA PARA CONOCER LAS PELÍCULAS QUE TE AYUDARÁN. Asimismo, no dudes en buscar ayuda psicológica y de grupos de padres que pasen por lo mismo para dar el mejor apoyo a tu hijo o hija.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red