¿Dolor durante la intimidad? 12 causas por las que podrías sufrirlo (no sólo es falta de lubricación)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 13+14VER GALERÍA

En ocasiones, las relaciones sexuales pueden convertirse en algo poco placentero, sin importar si amas a tu pareja o mueres de deseo, pues el dolor nubla todo lo demás. Si sientes dolor durante la intimidad, conoce las posibles causas por las que ocurre, no sólo es falta de lubricación.

 

DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LAS CAUSAS DEL DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES

 

De niña seguramente escuchaste que la primera vez es dolorosa, sin embargo, sabemos que no siempre es así y depende de muchos factores… Pero ¿qué pasa cuando cada encuentro sexual es doloroso?

 

Claro, hablamos de un escenario donde el sexo es consensuado, recuerda que nadie puede ni debe obligarte a tener ningún tipo de encuentro íntimo, sin importar si es tu pareja, esposo o alguien con quien sales.

 

¿Por qué siento dolor al tener relaciones sexuales?

El dolor al tener relaciones sexuales se conoce como dispareunia y puede ocurrir antes, durante o después de tener relaciones, lo cual puede deberse a diferentes razones, desde problemas físicos hasta preocupaciones psicológicas.

 

De acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic, muchas mujeres sienten dolor en las relaciones sexuales en algún momento de su vida, sin embargo, es importante hablarlo con tu médico para encontrar la causa y darle tratamiento.

 

Este dolor puede aparecer solo durante la penetración, ser muy intenso durante ésta o mantenerse como una molestia punzante horas después de las relaciones sexuales. En ocasiones, incluso puedes sentir dolor cada que intentas ponerte un tampón o copa menstrual.

 

Físicamente, las causas son diferentes, según en qué momento se manifiesta, es decir: durante el inicio de la penetración o cuando ésta es profunda. Uno de los factores más asociados al dolor durante la penetración, más no el único, es la falta de lubricación.

Mujer rechazando a su pareja por dolor durante la intimidad

Foto: iStock

También  te puede interesar:

Diferencias entre infección vaginal y urinaria

Síndrome de la vagina muerta: qué es y cómo afecta tu placer

Ejercicios de Kegel: fortalece tu suelo pélvico… y algo más

 

¿Cuáles son las causas de una falta de lubricación vaginal?

El fluido que lubrica la vagina, varía en función del ciclo menstrual y los estímulos sexuales. Cuando existe una disminución en la producción de fluidos del aparato genital femenino, aparece la sequedad vaginal, que puede provocar una sensación de malestar y dolor durante las relaciones.

 

De acuerdo a la revista médica Farmacia Profesional, puede ser algo esporádico o permanente, de acuerdo a qué lo provoque. Cuando no existe un suficiente “juego previo” o falta de estimulación y excitación, es posible que se presente, pero también existen otras causas orgánicas comunes y emocionales.

 

La principal del primer grupo, es una disminución en el nivel de estrógenos. Durante la menstruación, tenemos una menor capacidad de lubricación, pero también durante el embarazo y lactancia, así como en la menopausia.

 

Por otro lado, ciertos medicamentos, infecciones vaginales, vaginitis, la diabetes, el Síndrome de Sjörgen e incluso el uso de algunos productos de higiene, pueden dar lugar a la sequedad vaginal. Incluso el estrés, miedo o falta de interés en tu pareja, puede alterar la lubricación.

 

Es muy importante consultar con tu médico sobre este problema de lubricación, para llegar al fondo de lo que lo provoca y atacarlo. Existen lubricantes que pueden ayudar con la sequedad vaginal, sin embargo, es mejor no dejarlo pasar.

 

Pese a ser una de las causas más asociadas al dolor durante las relaciones sexuales, existen otras, que van desde lo físico hasta lo psicológico. DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL para entrar a la fotogalería y conocerlas.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red