10 condiciones que afectan tu olfato y gusto… y no son covid-19

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 11 +12 VER GALERÍA

10 condiciones que afectan tu olfato y gusto… y no son covid-19 El gusto y el olfato son dos sentidos que trabajan de forma estrecha y con la llegada del covid-19 tomaron gran importancia porque la pérdida de estos sentidos se ha considerado síntoma temprano de esta enfermedad. Sin embargo, no es la única causa, estas son otras condiciones detrás de los trastornos del gusto y olfato. Foto: iStock

Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-03-2021

El gusto y el olfato, son 2 de los 5 sentidos del ser humano, sin embargo, no les habíamos puesto tanta atención, hasta que perderlos se comenzó a considerar un síntoma de covid-19. La buena y mala noticia es que no es la única causa: condiciones que afectan tu olfato y gusto… y no son covid-19.

 

DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN EL GUSTO Y OLFATO

 

La llegada del covid-19 no sólo cambió nuestra vida, también la forma como vemos a nuestra salud, la importancia de nuestro sistema inmunitario, el lavarnos las manos, pero también, poner atención a aquello que antes era tan natural como automático: el gusto y el olfato.

 

¿Cómo funcionan el gusto y el olfato?

El gusto y el olfato forman parte del sistema quimio sensorial. Ambos nos ayudan a relacionarnos con el mundo: el olfato nos sirve como un radar de alerta, mientras que el gusto no sólo nos ayuda a disfrutar los alimentos, sino a saber si están en buen o mal estado. Por eso ambos se consideran parte del instinto de supervivencia.

 

La capacidad de oler se la debemos a las neuronas sensoriales olfativas, ubicadas un tejido dentro de la parte superior de la nariz y están conectadas directamente al cerebro; cada una de ellas, tiene un receptor olfativo, el cual es estimulado por las moléculas microscópicas que liberan las sustancias a nuestro alrededor.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de Comunicación de Estados Unidos, los olores llegan a estas neuronas de 2 formas: a través de las fosas nasales o por el canal que conecta el techo de la garganta con la nariz por los aromas que liberan los alimentos al masticar.

 

En cuanto al gusto, este tiene lugar gracias a las células gustativas, agrupadas dentro de las papilas gustativas, las cuales son estimuladas por las moléculas que se liberan al masticar, beber o digerir los alimentos.

 

Cuando son estimuladas, envían mensajes al cerebro a través de 3 nervios del gusto, donde se identifican los gustos específicos. En ese sentido, se distinguen 5 cualidades básicas del gusto: dulce, agrio o ácido, amargo, salado y umami.

 

El gusto y el olfato trabajan de forma estrecha, de ahí que cuando el canal que conecta el techo de la garganta con la nariz está bloqueado por una congestión nasal, al no poder llegar los olores a las células sensoriales, no disfrutas el sabor de la comida.

 

Por eso muchas veces, cuando crees tener problemas con el gusto, en realidad es un tema de olfato, pues al no poder oler, los alimentos nos parecen desabridos.

 

 

¿Por qué perdemos el gusto y el olfato?

Conforme envejecemos, es más común que tengamos problemas con el sentido del olfato, pero también del gusto. Sin embargo, algunas enfermedades o lesiones también pueden afectar los sentidos.

 

Existen diferentes trastornos del gusto y el olfato. En el primer caso, lo más común es sentir un sabor extraño en la boca, incluso sin tener nada en ella. Aunque también es posible presentar una disminución en la capacidad para notar algunos sabores o no detectar ninguno, aunque la pérdida del gusto es muy rara.

 

En cuanto al olfato, también se puede reducir la capacidad para detectar olores o, definitivamente, no tener la capacidad para hacerlo.

 

Si bien actualmente cualquier falla con el gusto y el olfato es una señal de alerta para covid-19, no es la única causa, ni siquiera la más común. DESLIZA LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LAS CAUSAS DE LOS CAMBIOS EN EL GUSTO Y OLFATO.  

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red